Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // El PAN ya teme a México Libre: Luisa María Calderón

#ENTREVISTA // El PAN ya teme a México Libre: Luisa María Calderón

Héctor Tapia

México Libre aún no recibe el registro oficial como nuevo partido político a nivel nacional, y el Partido Acción Nacional (PAN) sí ha dejado ver cierto temor ante el nacimiento de esta alternativa política, frente al proceso electoral venidero, porque les restaría fuerza.

Esto lo advirtió Luisa María Calderón Hinojosa, ex legisladora federal y ex candidata al gobierno del estado, quien perteneció al PAN hasta casi tres años, y que hasta el momento ha acompañado a su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, en la ruta por la búsqueda de la conformación de este nuevo partido político.

En entrevista con Michoacán 2021, plataforma electoral que impulsan de manera conjunta Metapolítica y Acueducto Online, abordó varios temas de corte político electoral, y fue donde refirió que el partido blanquiazul, al que perteneció, sí presiente que se verá afectado.

Durante la charla Luisa María Calderón, mejor conocida como “Cocoa”, frente al proceso electoral venidero refirió que si bien se observa que “se trama una alianza de los partidos de oposición, y que comenzaron con ‘enjundia’ y compromiso”, donde el PAN había cedido, con el PRD, el gobernador dio un mensaje de que “reculó” en lo que ya se venía planteando.

Esto, consideró, puede obedecer al replanteamiento del peso las fuerzas políticas en el estado.

Por otro lado, dijo, en el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido una posición de amenaza, y para ejemplo puso el papel de la captura de Emilio Lozoya Austin, que está usando como amenaza a quienes tienen “cola que le pisen”, y que podría derivar en que algunos en la oposición se retraigan en su papel en la oposición.

Luisa María Calderón, ex legisladora federal y ex candidata al gobierno del estado, habla sobre México Libre / Foto: Xana Zamudio

La ex senadora, que se ha refugiado en la vida académica, como directora de la facultad de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), sobre México Libre dijo que en cuanto se formalice el registro como nuevo partido político, este tendrá fuerza principalmente en Morelia, aunque reconoció que todavía hay algunas regiones del estado donde el avance o crecimiento es complicado.

Al PAN, dijo, es muy probable que le quite votos en el siguiente proceso electoral, “y por lo menos lo cree así el PAN, está yendo a ofrecer candidaturas a quien es cercano a mi, quiere que no tengamos candidatos en México Libre, acercándose a la gente cercana de hace 10 años, y esto habla de que tienen un poco de temor”.

Aquí dijo que  “si el PAN no se pone abusado y no se reivindica, qué pena, pero sería una contienda interesante”.

Entre los retos que enfrentaron en la ruta de cumplimiento de los requisitos, explicó, fue conseguir el respaldo o firmas en algunas partes, porque hay ciudadanos que esperaban algo a cambio de dicha afiliación, requisito establecido por las reglas electorales; otro reto fue la realización de asambleas, alcanzar las mínimas establecidas, porque no se tenían recursos para realizarlas. Y dentro de los retos que están por venir, una vez oficializado el registro, será impulsar  también candidaturas.

Cabe apuntar que México Libre es una de las 7 organizaciones que alcanzaron el mínimo requerido en su ruta por convertirse en partidos políticos de nueva creación de carácter nacional, y todavía se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita su correspondiente fallo, y de el registro luego de la fase de revisión que se realizó.

Así mismo, hay que remarcar que los partidos políticos de nueva creación no pueden ir en alianza ni coalición electoral en su primer proceso electoral, donde tienen que juntar el mínimo de votación establecido por la ley para continuar con el registro que se les otorgue.

Luisa María Calderón, ex legisladora federal y ex candidata al gobierno del estado, habla sobre México Libre / Foto: Xana Zamudio

About Héctor Tapia

Check Also

Fecha límite para registrar coaliciones, podría ampliarse

Héctor Tapia Si bien la fecha establecida como tope o límite para signar los convenios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *