Home / Sociedad / La violencia no cede durante el confinamiento: 16 mujeres acudieron a refugios por violencia extrema

La violencia no cede durante el confinamiento: 16 mujeres acudieron a refugios por violencia extrema

Durante la pandemia mil 74 mujeres han sido atendidas por Seimujer.

America Juárez Navarro

Morelia, Mich., Al menos mil 74 mujeres han sido atendidas a través de la línea de atención, contención y orientación de laSecretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), durante esta pandemia, así como de los Centros Fijos de Atención ubicados al interior del Estado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Mujer los casos de violencia durante esta pandemia no han cedido, además de que un 60% de las peticiones de ayuda se concentra en Morelia.

A decir la activista Lucero Circe López Riofrío la pandemia vino a poner en evidencia lo que viven las mujeres, que son las desigualdades profundas y estructurales que están enfrentando muchas mujeres, «no es un asunto exclusiva de zonas jurídicas y rurales, tenemos todas las desigualdades conjuntas que viven las mujeres, en donde la casa es lo mejor del mundo, pero esos discursos por diferentes representantes de los estados y federación, demuestran la poca sensibilidad ante lo que enfrentan las mujeres», indicó.

Manifestó que el riesgo es que hay una vanalización por parte de diferentes autoridades sobre la violencia de las mujeres que se ha venido dando y no se han atendido las desigualdades de las mujeres, va a originar que ellas colapsen, ante la vulnerabilidad en que se encuentran.

Otra situación que evidenció fue la falta de acceso a la justicia, en donde debido al cierre del Poder Judicial, no pueden iniciar demandas de pensión alimenticia para atender lo más elemental cómo es alimentación.

De acuerdo con Seimujer son 16 mujeres y 33 menores de edad tuvieron que ingresar al Refugio Eréndira por vivir violencia extrema, 22 mujeres vivieron violencia digital han recibido acompañamiento. El 60 por ciento de los casos corresponde a víctimas de Morelia, en donde un 60 por ciento por violencia psicológica, seguido de 25 por ciento física y sexual, 15 por ciento económica, pero además dos mujeres tuvieron que ser trasladadas al interior del estado, por no contar con redes de apoyo.

En estos momentos los Centros Fijos de Atención para Mujeres, distribuidos al interior del Estado, en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Tlalpujahua, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Morelia y Tanhuato, los Centros Fijos de Atención son operados con recursos de la federación a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

About Héctor Tapia

Check Also

Triunfo del progresismo: Brasil iguala salarios de selecciones masculina y femenina

Desde ahora, estrellas multimillonarias como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán los mismos viáticos y premios que Marta, Formiga o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con la verde-amarela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *