Home / Elector 2021 / 11 avanzan por la Presidencia del IEM; presentarán ensayo

11 avanzan por la Presidencia del IEM; presentarán ensayo

Héctor Tapia

A mes y medio de que inicie el proceso electoral 2020-2021, hay 11 aspirantes a presidir el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que este fin de semana presentarán su ensayo, que es la penúltima fase del proceso selectivo.

Este procedimiento de definición lo convoca y organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y es la segunda vuelta, ya que la primera había sido desechada bajo el argumento de que los perfiles que habían llegado hasta la fase final no eran los idóneos, aspecto que valió una serie de críticas al respecto.

De los 11 aspirantes que han avanzado hasta el momento,  sólo un participante es mujer.

Los perfiles son: Claudia Marcela Carreño Mendoza, Ricardo Caro González, Ignacio Hurtado Gómez, Juan Solís Castro, Eric López Villaseñor, Juan José Tena García, Gerardo Merlos Caballero, Adolfo Montiel Hernández, Augusto Ortega Caire, Daniel Camacho Morales y Everardo Rojas Soriano.

Luego de presentar el correspondiente ensayo, en próximas semanas se estarán presentando también a las entrevistas correspondientes.

De acuerdo a las proyecciones que se tienen hasta el momento se prevé que a más tardar para el 3 de septiembre próximo se esté designando al consejero o consejera presidente del organismo público local electoral.

Esta posición la ocupaba Ramón Hernández Reyes, hasta septiembre del año pasado, y en su lugar fue designada la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, en tanto el INE designaba o elegía al nuevo titular.

Cabe señalar que no es la única posición vacante; también está la consejería que dejó Yurisha Andrade Morales, quien se sumó desde el año pasado al Tribunal Electoral de Michoacán, está a la que renunció Humberto Urquiza Martínez, de quien su periodo vencería hasta el 30 de septiembre, lo mismo que la posición de Irma Ramírez Cruz, que también está por fenecer.

Por tanto, serán varias las posiciones en renovación en el organismo electoral del estado.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // Vienen buenos tiempos para Morena; sí me interesa competir, pero no me aferro: Blanca Piña (Parte 2)

Héctor Tapia La senadora de la república, Blanca Piña Gudiño, reconoció su interés por participar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *