Home / Sociedad / Mujeres indígenas siguen siendo relegadas en su participación política

Mujeres indígenas siguen siendo relegadas en su participación política

  • En el Conversatorio “Los Retos de la Participación Política de las Mujeres Indígenas”, se reconoció que persisten las inercias de discriminación y violencia política contra las mujeres indígenas.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Pese a los avances en materia de paridad de género, en las comunidades indígenas persisten las resistencias para reconocer sus derechos. De acuerdo con Irma Cruz consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), hay consejos en 10 comunidades 65 son hombres y 31 mujeres, por lo que sostuvo que el gran reto es garantizar la integración paritaria, al recordar que a partir de Arantepacua, se dejó un criterio y antecedente para que puedan ser integrados de manera paritaria.

Durante la realización del Conversatorio “Los Retos de la Participación Política de las Mujeres Indígenas”, las participantes coincidieron en que las mujeres indígenas atraviesan no solo por la falta de acceso a la educación, sino también por la discriminación de sus parejas o de la violencia comunitaria, donde se estigmatiza y cuestiona a las mujeres indígenas que deciden incursionar en la actividad política. Pero además por los partidos políticos, “quienes utilizan a las mujeres como de ornato” sin profundizar en una verdadera agenda de atención a este sector.

Claudia Rojas Concejera Mayor de Cherán en su intervención, sostuvo que la condición y discriminación por ser indígenas, se suma que no tiene derecho a estudiar, no existen escuelas más especializadas, se tiene que salir de la comunidad para ir a estudiar a otro lugar, o no alcanzan los recursos para lograrlo, “si la mujer quiere ir a estudiar no tiene derecho, no puede andar sola”, son las costumbres las que no permiten ir más allá a las mujeres indígenas, por los usos y costumbres en las comunidades.

“El primer obstáculo es en el seno familiar, la cultura de la mujer no tiene derecho a estudiar, a jugar un papel en la sociedad, la mujer no es bien vista de hacer roles en la sociedad, son obstáculos que nos enfrentamos, nosotras no tenemos el derecho de hablar, de defendernos, siempre dicen no puedes participar, por ser de un pueblo indígena, luego somos criticadas por estar jugando un papel, siempre hay amenazas de que por ser mujer no podemos participar”, comentó.

Recordó que hace nueve años, cuando se levantaron por defender su territorio en Cherán, comenzaron las mujeres y no se les ha dado un lugar para participar, “Nosotras las mujeres somos guerreras, aunque nos digan que no podemos hablar, lo hacemos, porque debemos sobresalir”.

Roselia Lemus Tomas Consejo Mayor de Cherán identificó otros factores como son los roles que juegan de ser mamá, esposa, “nosotros lo vemos como una carga de trabajo doble, si quieres andar trabajando, las responsabilidades te siguen esperando, por eso las mujeres se han limitado, hemos sido creadas con la idea que solo servimos para servir, para atender al otro, es una situación, tenemos poca confianza en nosotros como mujeres, la falta de empoderamiento hace no que no tengamos la confianza necesaria para acceder a cargos públicos, y estamos trabajando para hacer más por la población de la comunidad”, indicó.

Marianela Baltazar mujer indígena al hablar sobre los obstáculos que enfrenta las mujeres, refirió que la identidad de las mujeres indígenas se forman a partir de sus vivencias en comunidad, como son relaciones de poder, jerarquías de género, que es donde entra el tema la posibilidad de participar para tener un cargo o fuera de ella.

Además de que el rol que se les atribuido no les ha permitido participar en puestos de tenencia, cargos municipales, también los sistemas de partidos se cruza con este sistema de discriminación y se estereotipa, y a partir de esto se establece el rol que tienen las mujeres de género en las comunidades.

Emilia Reyes mujer indígena a su vez, señaló que los candidatos llegan a presentar las propuestas en español, y no en la lengua nativa, pero además para tener un cargo público son señaladas por que sale sola, la hora que viene, “es lo que no nos permite seguir adelante, ni un paso atrás, y todo se puede, caminando siempre hacia adelante”.

Roselia Lemus Tomas Consejo Mayor de Cherán recordó que en Cherán fue hasta la segunda administración que se crea el Consejo de la Mujer, aunque se ha avanzado, están lejos de ser tomadas en cuenta sobre participación, se les relega a funciones sociales, están alejadas de tomar decisiones que impliquen mayor responsabilidad, por lo que sostuvo se requiere trabajar con perspectiva de género.

About Héctor Tapia

Check Also

Gobierno del estado ha suspendido 340 establecimientos

Redacción • Se han supervisado 200 mil 192 comercios en 37 municipios michoacanos • Se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *