Home / Gobierno / ESPECIAL // Iglesia mexicana sigue protegiendo a sacerdotes acusados de pedofilia en México y EU

ESPECIAL // Iglesia mexicana sigue protegiendo a sacerdotes acusados de pedofilia en México y EU

Según un documento oficial del Senado de la república, cerca del 30% de los sacerdotes católicos que existen en México han cometido algún tipo de abuso sexual contra menores de edad. Muchos nombres son públicos, y Metapolítica los rastreó en el padrón de ministros de culto actualizado hasta el pasado 10 de julio y constató que muchos de ellos, al menos en el papel, siguen siendo parte de la iglesia mexicana. Más claro: hasta hoy, la iglesia católica de México protege a delincuentes pedófilos.

Por Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Tuvieron que pasar casi 400 años para que la iglesia católica aceptara que Galileo tenía razón y que la tierra no es en realidad el centro del universo. Hoy, 23 años después, la iglesia mexicana aun no parece aceptar el peligro inherente que entraña proteger a pederastas.

Desde hace varios años la iglesia protege a sacerdotes acusados de abusos sexuales, pederastia y distintos delitos. Y lo hace en el mismo país en que estalló el escándalo más mediático, aquel que convirtió al victimario en el símbolo de la degeneración sexual al interior del clero: Marcial Maciel, acusado por primera vez en 1997.


Hoy, en 2020, la iglesia mexicana continúa protegiendo a delincuentes confesos. 

La información contenida en esta nota proviene de denuncias abiertas, conocidas y públicas difundidas en los últimos años en distintos medios de comunicación. Y la razón de esta nota, cuyos datos han sido recopilados de manera intermitente desde el año 2019, es la última carta de la iglesia de Chihuahua en defensa del exgobernador Javier Duarte.

Fiel a su costumbre —el estado vaticano, el papa y la misma iglesia católica son ante todo actores píticos— una parte de la iglesia mexicana decidió intervenir directamente en la política contingente. El pasado 10 de julio la Arquidiócesis de Chihuahua pidió oraciones para que el ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez, fuese juzgado “conforme a derecho”. Y el vocero y sacerdote Gustavo Sánchez pidió un proceso justo, agregando —en directa alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador— que esperaba que ni hubiera “ni revancha ni argucia política, que resplandezca la verdad y no intereses personales para revalidar a nadie”

Con o sin derecho, la iglesia deslizó una posible corrupción en autoridades oficiales del estado mexicano.

Ese hecho constituye, a juicio de este medio, una razón suficiente para abordar otros temas políticos y judiciales que competen a la propia iglesia católica.

Este es un repaso de los criminales presuntos y confirmados que la iglesia mexicana mantiene en funciones, según del último padrón oficial de ministros de culto en México en poder de la Secretaría de Gobernación. 

Los casos

Según el artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público vigente en México desde el 15 de julio de 1992,  

“para los efectos de esta Ley, se consideran ministros de culto a todas aquellas personas mayores de edad a quienes las asociaciones religiosas a que pertenezcan confieran ese carácter. Las asociaciones religiosas deberán notificar a la Secretaría de Gobernación su decisión al respecto. En caso de que las asociaciones religiosas omitan esa notificación, o en tratándose de iglesias o agrupaciones religiosas, se tendrán como ministros de culto a quienes ejerzan en ellas como principal ocupación, funciones de dirección, representación u organización”. 

Es decir, el que aparezcan los nombres cuestionados en el directorio vigente de ministros de culto es responsabilidad de la propia Iglesia católica, tal como lo es el eliminar los nombres en caso de que los sacerdotes ya no tengan nexos con ella.

Según un documento oficial del Senado de la república, “los datos del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano Mexicano (CICM) indican que el 30% (4 mil 200) de los 14 mil sacerdotes católicos que aproximadamente existen en México, cometen algún tipo de abuso sexual en contra de niñas y niños”.

Pero en muchos casos la iglesia mexicana, en lugar de denunciar a la justicia, les encomienda labores oficiales.

Esta nota no destapa nombres que estuviesen ocultos. Todos los sacerdotes mencionados ya han sido exhibidos antes por organizaciones o medios de comunicación, de manera que no hay riesgo de perturbar investigaciones en proceso. La labor consistió básicamente en rastrear los nombres y cruzar la información con el último padrón actualizado de ministros de culto en México. En todos los casos aquí expuestos se enlaza incluso el nombre de los sacerdotes a una nota en que se denunció su situación.

También hay un enlace directo al último directorio de ministros de culto en México, de manera que cada lector pueda comprobar la información por sí mismo.

La tarea de realizar un listado de curas protegidos o relacionados con la Iglesia Católica es compleja. Y lo es no porque implique un trabajo mayúsculo, sino porque en México ninguna diócesis o arquidiócesis ha elaborado o difundido alguna lista oficial de sacerdotes implicados en cualquier acto de abuso sexual como sí lo ha hecho, por ejemplo, la iglesia de EU (pese a que en México apenas este año la iglesia admitió que al menos 271 sacerdotes están bajo investigación).

En México, distintas voces como el exsacerdote Alberto Athié o el mismo Partido de la Revolución Democrática han exigido en distintas ocasiones liberar la lista de los sacerdotes relacionados con delitos de ese tipo en México, sin éxito. Por el momento, listas parciales están en poder del Vaticano (también acostumbrado al secretismo), organizaciones denunciantes o medios de comunicación.

De tal manera, en la práctica la única información disponible es la que parece en esas fuentes. Es decir, la única manera de acceder a ellos es haciendo un rastreo directo de los casos.

Esta fórmula conlleva un alto margen de error debido a que los mismos nombres pueden estar en distintas etapas de posibles procesos judiciales, o incluso absueltos. Como ocurre normalmente con cualquier investigación en México, el secretismo de las instituciones implicadas, en este caso la iglesia, no ayuda a la transparencia.

Para elaborar este texto se tomaron en cuenta dichas notas de prensa y el directorio de ministros de culto en México, dependiente de la secretaria de Gobernación y por tanto, en teoría una fuente fiable de información. Para evitar errores básicos, los nombres expuestos en esta nota se obtuvieron a medios nacionales de prestigio (que son los que aparecerán en los links), evitando los blogs o fuentes en teoría menos fiables de información.

También se excluyen expresamente a los sacerdotes que aparecen como absueltos, sobre cuya labor hay información difusa o no confiable o que solo aparecen con el primer nombre y el primer apellido, dado que la falta de mayor información pudiera generar alcances de nombre que generara errores.

Al menos en el papel, es un hecho que los siguientes sacerdotes trabajan hoy para la iglesia católica mexicana o conservan nexos directos con ella. La lista contiene los nombres de muchos que en distintos momentos fueron acusados de pederastia (y en el caso de uno de ellos, de estafa). Destaca el nombre de José Antonio Pinal, expulsado de Estados Unidos por pedófilo y quien en su momento admitió haber abusado sexualmente de menores de edad. Hoy trabaja en la diócesis de Cuernavaca.

Sacerdotes acusados de pedofilia que aún están en el DIRECTORIO DE MINISTROS DE CULTO POR ENTIDAD FEDERATIVA actualizado al 10 de julio del 2020:

NOMBRE DEL SACERDOTE PARROQUIA, DIÓCESIS O ZONA EN QUE TRABAJA LINKS CON ACUSACIONES
Noé Pérez Cortés Registrado en la Diócesis de Apatzingán; trabaja en la parroquia de la Santísima Trinidad en Celaya, Guanajuato https://bit.ly/38Y8JMg
Eugenio Sánchez Malagón Registrado en la Diócesis de Apatzingán https://bit.ly/3fwCMwV
Francisco Javier Bravo Hinojosa Registrado en el padrón de Salesianos de don Bosco https://bit.ly/3h0bJum
Francisco Velázquez Trejo Registrado en la Diócesis de Campeche https://bit.ly/3eugTgn
Felipe René Tlayeca Soledad Registrado en la Arquidiócesis de Tijuana https://bit.ly/32lOPcU
Danilo Pietro Zanini Registrado en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto en Tijuana https://bit.ly/3j7iMDq
Juan Carlos Ackerman Ayón Registrado en la arquidiócesis de Tijuana https://bit.ly/32jTrjw
Benigno Medrano Flores Registrado en la arquidiócesis de Tijuana https://bit.ly/2OuAuTo
Aurelio Castillo Aguilar Registrado en la arquidiócesis de Tijuana https://bit.ly/32nlI9c
José Antonio Pinal Castellanos Registrado en la diócesis de Cuernavaca https://bit.ly/3fAoqfg
Guillermo Gil Torres Registrado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Angostura en Mexquitic de Carmona, S.L.P. https://bit.ly/3fAoITo
Heladio Ávila Alvear Registrado en la Arquidiócesis de Guadalajara https://bit.ly/2Wmtpsh
Gregorio Bautista Hernández (acusado de estafar a indígenas) Registrado en el padrón de la diócesis de Huejutla https://bit.ly/3h1THYB
Rolando Blasi Villatoro   Registrado en San Andrés, Mixquic Tlahuac, D.F. https://bit.ly/38WPeDV
Jerónimo Chávez Mendoza   Registrado en la arquidiócesis de Tlalnepantla https://bit.ly/3exboOa
Heider Jaimes Orduz Registrado en la Parroquia de la Asunción de Sentispac, Nayarit https://bit.ly/30gbNiO
Juan Manzo Cárdenas   Registrado en la Congregación Salesianos de San Juan Bosco, provincia de Cristo Rey y María Auxiliadora https://bit.ly/3fvvTw4
Roberto Durán Camiña   Registrado en la arquidiócesis primada de México https://bit.ly/3fxYCAb
Fernando Martínez Suárez Registrado en la prelatura de Chetumal https://bit.ly/2CeidXP
José de Jesús Cruz Rodríguez   Registrado en la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria en Ahualulco, S.L.P. https://bit.ly/3jaQacC
Noé Trujillo Registrado en la Parroquia de Nuestra Señora de La Soledad en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. https://bit.ly/2ZuP2bF

Fuentes:

  • Directorio de ministros de culto por entidad federativa de la Secretaría de Gobernación, 18 octubre de 2019. Link: https://bit.ly/3eyfeXo
  • Directorio de ministros de culto por entidad federativa de la Secretaría de Gobernación, 10 de julio de 2020. Link: https://bit.ly/3exvisv

About Eduardo Pérez

Check Also

Por JDC, TEEM podría reponer votación sobre deuda de Silvano

El recurso fue presentado por la diputada morenista Zenaida Salvador Brígido, quien desde el pasado 26 de noviembre presentó un JDC fundamentado en violaciones a los derechos político-electorales de quienes se opusieron al nuevo endeudamiento del Ejecutivo estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *