Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Coalición PAN-PRD, «de un hilo»; Arturo Hernández y su ventana de oportunidad

#ENTRELÍNEAS // Coalición PAN-PRD, «de un hilo»; Arturo Hernández y su ventana de oportunidad

Héctor Tapia

El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán anda con tiento y toma sus precauciones.

El diálogo y acercamientos para construir la coalición o alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) si bien avanza, comienza a tambalearse en el estado.

Hay dos aspectos que han “aportado” ruido a este escarceo que tienen entre ambos partidos políticos, el primero es el titubeo del ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar para encabezar la eventual coalición, y el replanteamiento a fondo que significaría la suma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a este bloque.

Aunque, hay que decirlo, es más el primer factor el que está incidiendo al respecto. Y esto ha llevado desde hace varias semanas al partido blanquiazul a reforzar el perfilamiento de uno de sus militantes frente al compromiso electoral ineludible que se vivirá.

De manera paralela a la definición de si habrá o no coalición, que obedece más factores externos, en lo interno todo apunta al fortalecimiento paulatino de uno de sus activos que no sólo ha levantado la mano, sino que se sostiene con una estrategia que le permita al PAN llegar a la hora de las definiciones con perfiles que vayan creciendo como alternativa, en caso de ir solos.

Se trata del legislador Arturo Hernández Vázquez, quien en su ruta político legislativa asumió la vicepresidencia del Congreso del Estado, pero que además en la ruta político electoral también tiene la responsabilidad partidaria de ser el Secretario de Acción Gubernamental del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, responsabilidad con la que comenzó a recorrer con mayor constancia la geografía michoacana.  

Arturo Hernández, Vázquez, diputado local por el PAN.

En esta carrera a contra reloj, con el tiempo encima y en contra, Arturo Hernández Vázquez, con el respaldo de la dirigencia estatal, ha emprendido una ruta de reforzamiento de su presencia en el estado “por si las dudas” y esperando que si se abre la ventana de oportunidad, él sea el perfil que puedan perfilar a la gubernatura del estado.

Para ello, y como parte de su estrategia, ha colocado 35 espectaculares en varias de las regiones de mayor peso electoral en la entidad.

Por otro lado, si bien se han manejado varios nombres por el PAN para buscar esta postulación al gobierno del estado, lo cierto es que no a todos les interesa realmente competir; como Marko Cortés, quien ha dicho a sus cercanos que no le interesa participar en el proceso electoral y que quiere enfocarse a la conducción del partido en la ruta por la consolidación de una oposición a nivel nacional a la llamada cuarta transformación.

También se ha mencionado en diversas encuestas tanto a Oscar Escobar, dirigente estatal, como al ex dirigente José Manuel Hinojosa, ambos también se han autodescartado. Rosa Hilda Abascal, aunque se manejó en su momento que podría ser impulsada, lo cierto es que poco o nada ha figurado desde que se le destapó. Por otro lado está el legislador federal Armando Tejeda Cid, quien lejos de ir creciendo en presencia al  interior del partido, se ha venido mermando poco a poco.

Es aquí donde Arturo Hernández se va colocando poco a poco como una opción viable para el partido frente al proceso electoral venidero; insisto, esto si los diálogos, las conversaciones con otros partidos, no fructifican.

About Meta Política

Check Also

#ENTREVISTA // En Morelia la disputa es entre Morena y el PAN; los panistas morelianos no ven con buenos ojos a Alfonso Martínez: Villegas Soto

Héctor Tapia Los panistas morelianos no ven bien que haya quien quiera impulsar a Alfonso …

One comment

  1. Siendo realistas si los prospecto de Morena no tienen oportunidades, los de cualquier otro partido y más aún los del PAN… están muertos!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *