Home / Parlamento / Elige Congreso a dos magistrados para el STJM

Elige Congreso a dos magistrados para el STJM

Héctor Tapia

A partir de este miércoles se sumaron dos magistrados más al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJM), luego de la elección que realizaron los integrantes del Congreso del Estado.

Los nuevos magistrados son Gerardo Contreras Villalobos y Maricela Argueta Mora, quienes asumen a partir de este miércoles, al haber tomado protesta ante el Legislativo michoacano, las magistraturas de la Sexta y la Octava Sala Civil, del Poder Judicial de Michoacán.

Hay que apuntar que ambos magistrados estarán por un periodo de 5 años.

Para la votación de estas posiciones, para las que se integraron dos ternas, acudieron sólo 36 de los 40 diputados que integran la Legislatura, para la primera votación, en tanto que para la segunda se ausentaron dos de los que estaban, reduciéndose a 34 legisladores presentes.  

La primera en desahogarse fue la relativa a la Sexta Sala Civil, donde a la hora de la votación Gerardo Contreras Villalobos obtuvo el respaldo de 25 diputados locales, en tanto que Rafael Argueta Mora alcanzó 1 voto y Magdalena Monserrat Pérez Marín con 10 votos a su favor.

Gerardo Contreras asume la magistratura de la Sexta Sala Civil.

 En lo que respecta a la terna para definir la magistratura de la Octava Sala Civil, 30 diputados votaron a favor que fuera Maricela Argueta Mora, en tanto que María Elena Veloz Díaz y Margarita Leal Torres obtuvieron dos votos a su favor, respectivamente.

Maricela Argueta Mora, rinde protesta como Magistrada de la Octava Sala Civil.

Cabe señalar que los perfiles de cada una de las ternas son los que obtuvieron las mayores calificaciones, para los relativos concursos que se realizaron.

Las designaciones se dan en medio de algunos señalamientos de que dicho proceso no se dio bajo la perspectiva de priorizar la paridad de género.

About Héctor Tapia

Check Also

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda acordó mecanismos para analizar paquete económico 2021

• Serán presentados al peno de la Comisión en la próxima reunión • Parlamento abierto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *