Home / Elector 2021 / Por COVID 19, 200 mil michoacanos con rezago en actualización y registro ante el INE

Por COVID 19, 200 mil michoacanos con rezago en actualización y registro ante el INE

Héctor Tapia

Actualmente hay una demanda acumulada de 200 mil ciudadanos que no han desahogado sus respectivos trámites para tener su credencial de elector actualizada que podrán utilizar para el proceso electoral venidero.

De acuerdo a Jaime Quintero Gómez, quien es vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, la cifra acumulada corresponde a los 4 meses que llevan cerrados los módulos de atención del organismo electoral, que es donde pueden realizar sus respectivos trámites los ciudadanos.

Estos módulos se encuentran cerrados desde el 23 de marzo pasado, como medida preventiva para evitar contagios de COVID 19, y esto ha derivado en la acumulación de trámites que no se han realizado.

En este sentido destacó que son alrededor de 50 mil ciudadanos los que se vienen atendiendo mensualmente en los módulos del INE, para realizar los distintos trámites relacionados con la credencial de elector, desde la inscripción como nuevos electores, cambios de domicilio, reposición por extravío.

Por ello, aunque se tenía previsto que para mediados de diciembre cerraran el periodo de inscripciones al padrón electoral, este se ampliará hasta el 15 de enero del siguiente año; “sí hay una afectación” en cuanto a los trámites que están detenidos, explicó Jaime Quintero, quien detalló que el retorno de las actividades no será bajo la dinámica de operación que se sostenía, sino que ahora será previa cita, con las medidas sanitarias estrictas, para evitar la propagación del coronavirus.

Detalló que de los pendientes o el rezago acumulado, son 30 mil nuevas inscripciones por realizarse, el resto de los trámites son relativas a la reposición de credencial, cambio de domicilio, o de los que perdieron vigencia, porque ya no les es útil.

“No tenemos fecha exacta para que se retomen las actividades, pero tendría que ser bajo las condiciones y medias de seguridad que se han establecido”, explicó. Jaime Quintero dijo que en el padrón están inscritos 3 millones 460 mil michoacanos, y hay 2 millones 380 mil ciudadanos que cuentan con su credencial para votar.

About Héctor Tapia

Check Also

IEM «apaciguado y omiso» ante espectaculares, denuncia Javier Paredes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha estado “apaciguado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *