Home / Elector 2021 / Durante Foro PRI, PAN y PRD no establecen con claridad sanciones en sus protocolos de atención a violencia política

Durante Foro PRI, PAN y PRD no establecen con claridad sanciones en sus protocolos de atención a violencia política

• En sus intervenciones las representantes del PRD, PRI y PAN a pregunta expresa sobre las sanciones que establecen en sus protocolos, no dieron respuesta concretas, a diferencia de las otras fuerzas políticas.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Mientras algunos partidos han establecido adecuaran los protocolos de atención a la violencia política de acuerdo con las reformas recientemente aprobadas en el Congreso del Estado, las sanciones en dichos protocolos no son muy claros en el PRI, PAN PRD, cuyas representantes no explicaron en qué consisten, durante el foro, “La Responsabilidad de los Partidos Políticos Frente a la Violencia Política” que organizo la Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado.
A diferencia de Movimiento Ciudadano, Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, que establecen desde la expulsión, cancelación de candidaturas, amonestación, PRD, PAN y PRI, no dieron a conocer algún instrumento que dé certeza jurídica las mujeres; además de que salvo Movimiento Ciudadano, ninguno destina recursos a la atención de las mujeres en su partido.
En el encuentro digital donde participaron las representantes de la Secretaria de las Mujeres de estos partidos destacaron en el caso de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Morena y PT sanciones que van desde quitar la candidatura si el aspirante comete violencia política, prevé amonestación privada, pública y la suspensión de derechos partidarios, destitución del cargo, impedimento para ser registrado como candidato a puestos de elección popular, la expulsión, separación del cargo, acompañado de una denuncia penal; el PT, contempla también estas medidas, salvo la expulsión del partido. Aunque el PRD y PRI también tienen sanciones, durante este foro no especificaron como son y de qué tipo.
María Rocío Pineda quien fue representante del PRI durante este foro, señaló que desde el 2017 se estableció que se sancionará la violencia política contra las mujeres, primero garantizando que se lleve un ejercicio paritario, el segundo una escuela de mujeres, donde se promueve el desarrollo político y humano de las mujeres. Verónica Naranjo de la Secretaria de las Mujeres PRD, indicó que en el caso del Sol Azteca se ha luchado y se ha buscado una democracia igualitaria, a través del reconocimiento de las mujeres y fue el primer partido que instauro la participación paritaria.

María Auxilio Flores representante del Partido del Trabajo, reconoció que hace falta recorrer un trecho en materia de atención a violencia política, pero recordó que antes del proceso electoral 2018, registro un protocolo mediante el cual se planteaban delante del INE respecto a la violencia de género.
La representante del Partido Verde Ecologista, Dirvana Aguirre Ochoa indicó que están trabajando en modificar el protocolo que ya se tenía y adecuarlo en la reforma en materia de atención a la violencia de las mujeres. Por su parte, Marcela Barrientos García de Morena, refirió que en el 2017 entró en vigencia el protocolo por la paz, conformado por 20 artículos que hablan sobre la violencia, la prevención, la investigación y órdenes de protección, sanciones. Jimena Barthely Movimiento Ciudadano destacó que su partido tiene un recurso etiquetado para el desarrollo pleno de la participación política de las mujeres, además establecen que quien realice alguna violencia política, tendrá sanciones.

About Héctor Tapia

Check Also

IEM «apaciguado y omiso» ante espectaculares, denuncia Javier Paredes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha estado “apaciguado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *