Home / Republica / AMLO presenta los primeros ventiladores mecánicos mexicanos contra el COVID-19

AMLO presenta los primeros ventiladores mecánicos mexicanos contra el COVID-19

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Tenemos una muy buena noticia: ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana y hecho en México. Eso significará ser autosuficientes sobre este equipo, que es básico y fundamental”.

Así anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la fabricación de los primeros equipos mexicanos destinados a combatir la pandemia de COVID-19 y otros males.

El presidente aseguró que los equipos, que corresponden a dos modelos, fueron elaborador por científico del Conacyt con ayuda de empresas e instituciones.

“Fue un trabajo de los investigadores y los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras”.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que desde inicios de este año el presidente les encargó enfocar los esfuerzos para desarrollar el equipo y detalló el funcionamiento de los ventiladores.

“Hay dos modelos, uno 100% del estado mexicano y con patente estatal; el otro en colaboración con una empresa privada. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica y calidad y fácil limpieza. Ambos son invasivos de mezcla de gases”.

En cuanto a los costos, afirmó queque el ahorro es importante dado que hubiese costado mucho más adquirirlos en el extranjero o incluso a empresas nacionales.

Álvarez-Byulla celebró el hecho como un gran avance para la ciencia nacional.

“En cinco meses logramos lo que generalmente tarda entre tres y cinco años para desarrollarse… La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma del gobierno de responder a los retos del país. Estamos viendo el surgimiento de una industria nacional para salvar vidas”.

Los ventiladores con considerados en todo el mundo como el equipo clave para salvar vidas. A lo largo de la pandemia muchos países han resentido la ausencia de ellos, e incluso a mediados de marzo inició una especulación económica a nivel mundial ante la necesidad de los países menos desarrollados por contar con los equipos.

About Meta Política

Check Also

AMLO sobre Ana Guevara: “si es culpable no la defenderé”

“No llegué a la Presidencia para ser tapadera de nadie”. Así lo manifestó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a las acusaciones que pesan sobre la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *