Home / Parlamento / Abogadas de Michoacán piden reposición de ternas para definir magistraturas vacantes en el PJM

Abogadas de Michoacán piden reposición de ternas para definir magistraturas vacantes en el PJM

Héctor Tapia

Frente a lo que será la designación de dos magistraturas para el Poder Judicial de Michoacán, para las cuales ya se conformaron dos ternas, Abogadas de Michoacán A.C. pidieron paridad de género desde la integración de las referidas ternas.

El planteamiento lo hicieron al Congreso del Estado, donde en estos días se habrá de someter a votación ya las ternas que se han elaborado para someterse a votación por parte del pleno.

A través de un comunicado de prensa, la asociación civil Abogadas de Michoacán dio a conocer que giraron una carta al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y también al Poder Legislativo local a partir de as ternas que se elaboraron en la ruta de selección de los perfiles que ocuparán las magistraturas de la Sexta y de la Octava Sala Civil, donde destacaron que hay falta de paridad e inclusión de género.

“El pasado 06 de junio de 2019 se emitió el decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros, dicha reforma tuvo como objetivo que el diseño normativo en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuya a abatir la discriminación, avanzar hacia la igualdad y erradicar la violencia de género”, explican en su posicionamiento.

Agregan, en este sentido, que “el Poder Judicial del Estado emitió el 25 de junio del año pasado la convocatoria del décimo tercero y décimo cuarto concurso de oposición para ocupar el cargo de Magistrado Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para la Titularidad de la Sexta y Octava Salas Civiles; las cuales son inconstitucionales y violatorias de derechos humanos en contra de las mujeres por no apegarse a la reforma constitucional en materia de Paridad entre Géneros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2019”.

“Es de mencionar que actualmente el STJE cuenta con 16 magistrados y 2 magistradas, según los registros publicados en el directorio oficial del Tribunal Local, lo anterior muy distante de lo que establece la normatividad nacional e internacional en materia de paridad de género”, enfatiza.

A partir de esto es que la Asociación Civil Abogadas de Michoacán hizo la recomendación “para que se emitan nuevas convocatorias aplicando criterios que tiendan abatir los factores que han sido identificados como causas que inhiben la participación de las mujeres en los concursos internos de oposición para ocupar puestos en la carrera judicial”.

“Asimismo pidieron se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y toda legislación que limite el derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones,  con la finalidad de armonizar la legislación estatal con la normatividad nacional e internacional en temas de inclusión y paridad de género”, concluye la organización en su pronunciamiento.

About Héctor Tapia

Check Also

4T tendría más del 60% de la Cámara Baja en el 2021; en Michoacán arrasaría Morena, sólo dos distritos para el PAN: Massive Caller

Héctor Tapia Morena arrasaría de nueva cuenta en la Cámara de Diputados a partir del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *