Home / Opinión / OPINIÓN / La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero

OPINIÓN / La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero

Por: David Alejandro Delgado Arroyo.

El pasado 8 de Julio el Consejo General del INE aprobó un importante acuerdo con impacto directo sobre el Proceso Electoral que inicia en el mes de septiembre; se trata del Acuerdo por el cual se aprobaron los Lineamientos para la conformación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2020-2021. Sus efectos tienen un impacto directo sobre el proceso electoral local en Michoacán.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral del Estado de Michoacán, prevén que los mexicanos y en particular los michoacanos que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio para Gobernador del Estado, aunque la legislación local debería más bien decir en lenguaje incluyente Gubernatura del Estado.

Para el estado de Michoacán, es muy relevante el tema, precisamente por los michoacanos que residen en los Estados Unidos. En el Avance en el proceso de producción de la credencial para Votar desde el Extranjero sabemos que la han solicitado 116,292 Michoacanos desde el exterior, de los cuales la inmensa mayoría son desde los Estados Unidos, asimismo dentro de estos, las oficinas de captación más relevantes son Los Angeles con 18,829 y Chicago con 13,890; pero hay Michoacanos en el exterior en 50 países del mundo que la han solicitado.

Sin embargo, al 31 de Marzo solamente 98,938 se habían incluido en el padrón electoral y 40,580 habían activado su credencial de elector. Es muy bajo el porcentaje de activación de la credencial que solo requiere una llamada o el uso de una aplicación por internet para confirmar la recepción de la credencial.

Ahora bien, el Acuerdo aprobado el pasado 8 de Julio ya referido establece las siguientes hipótesis que son muy importantes:

En primer lugar se encuentran las ciudadanas o ciudadanos que realicen el trámite para obtener su Credencial para Votar desde el Extranjero del 1 de septiembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, quienes quedarán inscritos automáticamente con la confirmación de recepción de dicha Credencial, siempre y cuando se realice a más tardar el 10 de marzo de 2021.
En segundo lugar se encuentran las ciudadanas o ciudadanos que ya cuentan con la credencial para votar desde el extranjero vigente, o bien, la soliciten antes del 1 de septiembre de 2020; quienes deberán manifestar su decisión de votar desde el extranjero, a partir del 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2021.
En tercer lugar se encuentran las ciudadanas y ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente, quienes deberán manifestar su decisión de votar desde el extranjero, a partir del 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2021.

Un detalle muy importante en este proceso es que quienes manifiesten su intención de votar desde el extranjero deberán seleccionar si lo desean hacer vía postal, o en un inédito voto electrónico por internet.
En todo caso, será muy importante estar pendiente de los vínculos que se generen en la página  www.votoextranjero.mx

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN // ¿De quién es la culpa?

Por: Jorge Luis Hernández La publicación de los datos económicos publicados ayer, 30 de julio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *