Home / Sociedad / Michoacán en quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios contra mujeres

Michoacán en quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios contra mujeres

Es alarmante la tasa de homicidios dolosos en la entidad, ya que es 250% más elevada que la media nacional al alcanzar una tasa de 4.2 por cada cien mil mujeres, refirió el diputado local.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En lo que va del año se han asesinado a 110 mujeres y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán se registraron entre enero y mayo del 2020, 7 feminicidios y 103 homicidios dolosos de mujeres; esto coloca a nuestra entidad en el quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres, superando incluso a Jalisco, Guerrero, la CDMX y Veracruz.
En la región de Morelia se realizaron 25 carpetas de investigación, pero no se sabe que ha pasado con estas, y los datos arrojados exigen saber que situación guarda las carpetas de investigación en Michoacán y el número de casos que han sido judicializados, indicó el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, Diputado del Grupo Parlamentario de Morena, quien propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, exhortar al Titular de la Fiscalía General del Estado, al Titular de la Secretaría de Seguridad pública y a los 112 municipios y al Concejo Mayor de Cherán, a que refuercen las acciones de prevención y atención de la violencia feminicida contra las mujeres, mismo que fue turnado a comisiones.
Adicionalmente pidieron solicitar a la Fiscalía de Investigación del Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio clasifique adecuadamente los casos de homicidio doloso y feminicidio e informe al Congreso del Estado las acciones que contra dichos ilícitos se están realizando en la actualidad. “Debemos resaltar y enfrentar la difícil realidad que vivimos en nuestro estado de Michoacán; hablamos de que en lo que va del año se han asesinado a 110 mujeres, que son madres, hijas, hermanas que simplemente ya no están, y que no debemos permitir que se queden en una cifra más”, dijo.
Asimismo, sostuvo se requiere conocer las medidas específicas de seguridad y protección que se ha brindado a las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio. Al señalar que es alarmante la tasa de homicidios dolosos en la entidad, ya que es 250% más elevada que la media nacional al alcanzar una tasa de 4.2 por cada cien mil mujeres.
“Pasó así de ser el noveno lugar en muertes dolosas contra mujeres durante 2019 con 185 víctimas, a un penoso quinto lugar en lo que va del año”, comentó, al exponer que los feminicidios y los homicidios dolosos femeninos son la expresión extrema de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Si bien las causas son multifactoriales, y erradicarlos significa un esfuerzo institucional y cultural a largo plazo, es indispensable que hoy por hoy se den resultados en materia de procuración e impartición de justicia para que ningún delito de este tipo quede en la impunidad.
Por ello, solicitó que esta propuesta de Acuerdo, es para que la sociedad michoacana esté informada sobre las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán para contener los feminicidios y los homicidios dolosos femeninos, y conocer si en la integración de las carpetas de investigación se han considerado las razones de género.

About Héctor Tapia

Check Also

Se disparan solicitudes de crédito de vivienda en Infonavit, aún con la pandemia; trabajadores buscan certeza: Sergio Adem

Héctor Tapia Contrario a lo que algunos hubieran pensado, la cantidad de trabajadores que solicitaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *