Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Elección del 2021 será «un choque de dos trenes», los que están a favor de AMLO y los que están en contra: Francisco Huacus

#ENTREVISTA // Elección del 2021 será «un choque de dos trenes», los que están a favor de AMLO y los que están en contra: Francisco Huacus

Héctor Tapia

La elección del 2021 que se vivirá no es una réplica de la inmediata anterior del 2018; será una elección “a muerte súbita”, será “el choque de dos trenes”: los que están con el presidente y los que están en contra de él, remarcó Francisco Huacus Esquivel, diputado federal y coordinador político electoral del PT en Michoacán.

Esto se ve con las alianzas electorales que comienzan a tejerse desde ahora, explicó, y quien no esté en uno u otro lado “los vamos a aplastar” prácticamente, refirió en entrevista.

Detalló que el proceso electoral que se avecina representa un gran reto para quienes conformaron en su momento la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque ahora, para esta elección, tendrá grandes cambios, como la salida del Partido Encuentro Social (PES), quien perdió el registro en el proceso pasado, y la posible incorporación del Verde Ecologista, instituto que se ha mimetizado con anteriores gobiernos federales.

Para Huacos Esquivel el Partido del Trabajo consolidado, donde se construyen proyectos más que candidaturas; “ponderamos la conformación de un proyecto o programa de gobierno con la ciudadanía, aspecto que no se construye en un escritorio, sino desde tierra, con los ciudadanos”.

En este contexto enfatizó que el PT es un partido no de ocurrencias, sino que tiene formación, ideología, y que en lo exterior pocos aspirantes conocen, desde la estructura hasta sus movimientos sociales.

Advierte que la elección del 2021, donde se elegirá en el caso de Michoacán, desde el gobernador, hasta la renovación del Congreso local, ayuntamientos y diputaciones federales, “será a muerte súbita, o ganamos todo o perdemos todos, o el presidente refrenda su mayoría, y logramos incluso la mayoría calificada, o perdemos la mayoría en la cámara”, además de la mayoría de las gubernaturas para instalar lo necesario con miras al proceso electoral del 2024, por la próxima presidencia de la república y dar continuidad al proyecto de izquierda para el país. 

Francisco Huacus, diputado federal y coordinador político electoral del PT para Michoacán frente al proceso electoral del 2021 / Foto: Xana Zamudio

 En este sentido, consideró que hay algunos aspectos que se enfrentan como que Morena “no logra pasar de ser un movimiento político a un partido, donde su líder, el presidente, tuvo que abandonar al movimiento para gobernar un país, por lo que en Morena hay desorden, y nos toca coadyuvar a que se consolide” el proyecto de la cuarta transformación, y si no se puede desintegrar.

Adelantó que como partido ellos van a tener su Congreso Estatal el próximo 14 de agosto, donde habrán de definir qué perfiles podrían buscar candidaturas, incluyendo la de la gubernatura por el PT.

A la par, el partido ya está construyendo la ruta de las candidaturas y precandidaturas, en función de la paridad de género, que –destacó- para el PT es una prioridad que esto se respete.

“Ante el conflicto interno de Morena, y cómo procesar estas candidaturas, hemos dejado sobre la mesa, una petición muy formal, con la instancia nacional de Morena para que se logre instalar la institucionalidad”, destacó el coordinador político electoral del PT en Michoacán.

“El PT es un partido, de fondo, que puede ser la balanza; o te ayuda a ganar o te ayuda a perder; caso específico Puebla, donde se ganó porque se fue junto con Morena, o caso contrario Durango no se logró cuadrar, y se perdió la elección, se perdió todo”, explicó.  

Producto del proceso electoral pasado este partido incrementó su presencia en Michoacán, se ganaron 7 distritos locales, que al final 3 decidieron quedarse en Morena: Osiel Equihua, de Paracho, Fermín Bernabé en Morelia y Sandra Luz Valencia de Apatzingán; llegó a 3 Diputados Federales, 2 de estas de Mayoría Relativa, y consiguió conquistar el voto para 6 alcaldías. Por lo que la apuesta para el siguiente proceso es que se incrementen de forma significativa.

Francisco Huacus dijo que “nuestro principal reto es consolidar el bloque de la cuarta transformación, porque no es fácil transitar de pronto con aquellos que creen que la elección del 2021, será la misma que en el 2018, que sin lugar a dudas será una elección a muerte súbita, que será el choque de dos trenes: los que estamos con el presidente y los que están en contra del presidente, y todos los que se queden en medio los vamos a aplastar, prácticamente”, enfatizó.  

Así mismo insistió en que el PT va a ir con Morena y con el verde, en diputaciones federales, donde además, dijo, en lo local “dudo que puedan desprenderse”.

“Estamos pensando en grande, cuando piensas en proyecto, la visión cambia, cuando se piensa en candidaturas, pese a quien pese, atropellas cualquier circunstancia, proyecto, por construir o rescatar tus aspiraciones”, enfatizó el liderazgo petista.  

Dijo que no hay duda de que se ganará el gobierno del estado en el próximo proceso “si se instala la institucionalidad y si se privilegia el proyecto, si los aspirantes o designado o designada, privilegian la construcción de lo que necesita Michoacán”.

About Héctor Tapia

Check Also

Urge reforzar promoción de los destinos turísticos del país: Antonio García Conejo

▪️ De gira por el Estado de Sonora, el senador Toño García ofreció llevar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *