Home / Política / INE obligado a buscar nuevas estrategias para capacitación de funcionarios electorales: Carlos González

INE obligado a buscar nuevas estrategias para capacitación de funcionarios electorales: Carlos González

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Retos mayúsculos tendrá que enfrentar los 15 estados y el país, durante la elección que habrá en el 2021 por el Covid-19, en donde se tiene que garantizar un derecho que le asisten a los ciudadanos que son a votar y ser votado, así como participar en las conformación de sus Congresos y Gubernaturas, Carlos González Martínez, especialista en temas electorales.

Durante la Videoconferencia ‘Las tareas de la Educación Cívica en la Nueva Normalidad’ que impartió para representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado, refirió que no son considerados temas fundamentales cómo es la capacitación electoral, tanto de los funcionarios electorales como de casilla.

Con el acompañamiento del vocal presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Arroyos, además dijo Carlos González se tiene que resolver cómo se realizará la instalación de las mesas directivas, cuántas boletas electorales se podrán distribuir en cada una de ellas.

«No puede hacer más de 750 boletas electorales, porque no puede haber más de 50 personas una tras otra. Desde luego el cambio de la estrategia debe ser el no contacto humano, si personal, no en sus fines esto tiene que ver con la integración de las mesas directivas», insistió.

Recordó que el INEGI en su momento suspendió su censo, por ello se tiene que ver otra manera en las facultades normativas del INE, cómo se va a notificar, «no sé si el régimen permitiera que en esta ocasión dada las condiciones extraordinarias, pensemos en que pudieron quitarse la integración con una determinado número de personas las mesas, pero además el personal debe estar provisto de las herramientas sanitarias cómo es cubrebocas guantes atomizador», indicó.

Esto alertó implica costos, «vamos a tener que pensar en otra manera de hacerse más del asunto electoral, de hacer la capacitación, no sé si se puede modificar la casilla única, el lugar de mesas directivas de casilla, además de que no sea una sede partidista, deberán ver qué tenga condiciones de acceso de sanidad, operación de mesas se tendrá que poner marcas para ir pasando de uno a uno, las gentes», subrayó, al expresar que se debe pensar como opción el voto electrónico.

Por ello insistió Carlos González Martínez la nueva normalidad implica evitar básicamente un punto: el contacto humano. Pero la democracia, las elecciones y la participación ciudadana son contacto humano. Y agregó que si bien es importante cuidar la salud y la vida de la personas, también es fundamental cuidar la vida de las democracias.

No obstante, a decir del especialista ante el discurso de «quédate en casa», es un tema colaborativo y es un referente de cultura cívica, en dónde nos enfocamos a difundir una conciencia global, comunitaria y colaborativa; por ello insistió que hoy la educación cívica es construcción de ciudadanía que significa, promover innovaciones programáticas, institucionales y legales para obtener resultados diferentes y potenciar lo local y comunitario.

El actual momento dijo, significa riesgo y oportunidad para que a través de la cultura cívica se propague una cultura de colaboraciónn, ésto no será a través de zoom ni #@ sino a través de una conciencia colaborativa.

About Héctor Tapia

Check Also

Recrimina PRD alcaldes que no acaten decreto del Gobierno Estatal, por Covid-19

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Los alcaldes deben privilegiar la salud de los michoacanos, antes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *