Home / Michoacán / Industria michoacana se contraerá 8.2% en 2020; construcción y minería, las más afectadas

Industria michoacana se contraerá 8.2% en 2020; construcción y minería, las más afectadas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán no está exento de la compleja realidad económica que sufre México. Las actividades secundarias durante el primer trimestre en su conjunto cayeron en -2.3%, ligeramente por arriba de la tasa registrada para igual periodo de 2019, que retrocedió en -2.0%.

Es el análisis del coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

El especialista, sin embargo, advirtió que pese a la recesión el estado mejoró su posición a nivel nacional.

“El estado mejora su posición en el ranking nacional: pasa de la ubicación 21, reportada en 2019, al lugar 11 alcanzada en el presente año, en un escenario general de tropiezos de casi todas las economías locales”.

Gil Corona indica que en Michoacán “la recuperación de las actividades manufactureras fue fundamental para evitar un soberbio descenso sin precedentes en la entidad, cuyo crecimiento pasó de -7.1% a 9.5% de 2019 a 2020, correspondiente al primer trimestre.

“Sin embargo”, advirtió, “preocupa el desplome observado en sectores fundamentales como la construcción, que colapsó de un incremento de 5.4% a una caída de -21.2%; las actividades mineras que profundizaron sus retrocesos de -5.6% a -10.0%, y la generación en cadena de energía eléctrica, agua y luz, que declinó su comportamiento de 5.4% a -4.1%”.

Para clarificar el punto anterior, el experto detalla que “la perspectiva mensual es más ilustrativa para comprender de mejor manera la contracción de las actividades industriales de Michoacán. De enero de 2019 a marzo de 2020 las actividades industriales totales reportaron 11 meses de decrementos en sus tasas anualizadas; la construcción 13 meses; la minería 11 meses; y la generación en cadena de energía eléctrica, agua y gas, 6 meses”.

En lo que toca a las industrias manufactureras, añadió, reportan solo 4 meses de desempeños en reversa. “De hecho, de abril de 2019 a marzo del actual año se asoma una franca recuperación, reportando en todo este lapso tasas positivas en su comportamiento”.

Según Gil Corona “el país se ha pintado de cifras rojas que prenden las señales de la profunda recesión que nos espera en el presente ejercicio anual. Las entidades federativas sufren una descomposición de las cadenas de valor industrial y, en el caso específico de Michoacán, no solo enfrenta retrocesos productivos, sino una menor participación del sector secundario en la estructura productiva estatal, en donde la industria de la construcción no solo se ha desplomado, sino que empieza a morir por inanición económica”.

Y señala que las expectativas de las actividades industriales de Michoacán se avizoran accidentadas en el actual año. “Se estima que para el primer semestre retrocederán en -9.2% y en el segundo semestre se proyecta un descenso de -6.5%, de manera que en el recuento anual se pronostica una contracción del sector industrial estatal de -8.2%”.

En conclusión, señala Gil Corona, “todo apunta a que Michoacán será una de las economías estatales afectadas por las crisis de salud y productiva que enfrenta el país, que sumirá su crecimiento económico en 2020”.

About Meta Política

Check Also

Se disparan solicitudes de crédito de vivienda en Infonavit, aún con la pandemia; trabajadores buscan certeza: Sergio Adem

Héctor Tapia Contrario a lo que algunos hubieran pensado, la cantidad de trabajadores que solicitaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *