Home / Republica / Suspenden a secretario de juzgado por liberación de “El Mochomo”

Suspenden a secretario de juzgado por liberación de “El Mochomo”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a un secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La medida surge en medio de las investigaciones de posible corrupción tras la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”.

La decisión fue dada a conocer este día por la propia CJF, pero no especificó el nombre del funcionario.

“Derivado de la denuncia interna presentada por el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de julio, así como de la denuncia presentada el día de ayer por la Fiscalía General de la República, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, dice el comunicado.

El texto agrega que la medida se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia y encubrimiento, entre otras.

Sin embargo, advierte que “la presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito”.

El pasado 2 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había corrupción comprobada en la liberación de “El Mochomo”, considerado un actor clave en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

“Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción, del juzgado, en donde se le otorgó la libertad”, dijo entonces AMLO.

About Meta Política

Check Also

Ebrard celebra producción de vacuna contra el COVID-19: “México hará un bien a América Latina”.

El pacto entre México, Argentina, la Fundación Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford permitirá a América Latina contar con la vacuna un año antes de lo presupuestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *