Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Encuesta de Morena para definir candidatos no es un concurso de popularidad: Sergio Pimentel

#ENTREVISTA // Encuesta de Morena para definir candidatos no es un concurso de popularidad: Sergio Pimentel

Héctor Tapia

Tras destacar que el reto inmediato que tiene Morena es la conformación de una Comisión Especial que integre a las distintas voces del partido, Sergio Pimentel Mendoza, quien fue delegado en funciones de dirigente estatal hasta hace unos meses, refirió que las encuestas que aplicará el partido no serán concursos de popularidad.

Incluso, dijo en una extensa charla que tuvo con Michoacán 2021, ni la dirigencia nacional, estatal, ni el Consejo, tienen injerencia en definir candidatos, ni la misma Comisión Nacional de Encuestas  del partido, que aplica la medición, sino que lo hacen los resultados producto del método científico aplicado en el mecanismo.

Sobre la comisión especial que se conformará, que está en manos de Felipe Rodríguez, quien fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para ayudar en esta tarea, dijo que en esta tendrán que estar los referentes del partido, y que se prevé que en estos próximos días se pudiera ya concretar.

Felipe Rodríguez, dijo, ya tuvo reunión virtual con algunos consejeros, y próximamente con otros referentes y se acercarán con todos los equipos para iniciar con el proceso de conformación de la comisión, con quienes tienen que estar ahí, “todos los que hemos trabajado por el partido y que interesa que se gane en el 2021”.

Los candados y características de la Encuesta

Pimentel Mendoza explicó que producto de lo que se ha vivido en otros partidos, es que con Morena se diseñó una metodología que estuviera ajena de “inercias políticas” y alejada de “procedimientos amañados”, y se creó estatutariamente la Comisión Nacional de Encuestas, la que aplica una medición que no es un concurso de popularidad, remarcó en entrevista.

“Lo que la comisión es encargarse que los procedimientos se lleven a cabo. Las candidaturas no las deciden actores en lo individual, el procedimiento es blindado, ni el presidente tiene injerencia”, explicó. 

En el procedimiento que se sigue primero es definir un consejo que decidirá quienes podrán participar en las mediciones que se realicen para definir candidaturas, con una votación transparente y pública.

Sergio Pimentel Mendoza, ex delegado que estuvo en funciones de dirigente estatal de Morena / Imagen: Xana Zamudio

“La encuesta no la hace el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ni la dirigencia estatal, ni un delegado político, la hace una comisión contemplada en los estatutos que es la Comisión Nacional de encuestas, que es científica, objetiva, certera en sus resultados”, enfatizó, y refirió que esta “no es  un concurso de popularidad, gana quien obtiene más puntos en el resultado de cotejar también positivos y negativos”.

Para Sergio Pimentel es normal y sano para el partido que haya aspirantes que busquen avanzar en alguna aspiración de ser candidatos, “no estorba”, y es natural porque los tiempos se acercan.

Ante esto remarcó que él está tranquilo porque en Morena “el procedimiento está blindado, no importan aquí declaraciones de uno u otro aspirante”.

“En este momento político, Morena que puntea en las encuestas, recibirá a muchos aspirantes que querrán que Morena los postule, y eso está bien porque  significa que hay altas expectativas para ganar”.

Por ahora, dijo Sergio Pimentel, “lo importante para el partido es que se nombre esta Comisión Especial y se retomen los trabajos que venimos impulsando desde principios de año; hemos trabajado muy fuerte, y tenemos una ruta trazada muy clara hacia el 21, la pandemia lo que vino a provocar fue una especie de pausa, un paréntesis”.  

Sobre la conformación de esta comisión dijo que esta podría darse esta semana y descartó que esta tenga que generar complicaciones internas.

Sergio Pimentel Mendoza, ex delegado que estuvo en funciones de dirigente estatal de Morena / Imagen: Xana Zamudio

Morena y sus complicaciones: una visión autocrítica

Al referir que hay un escenario de que Morena no gane la gubernatura, que aunque lejano, el partido y quienes lo conforman tienen que trabajar como si se fuera en la última posición para garantizar la victoria en la jornada electoral.

Pimentel Mendoza, en una perspectiva autocrítica, dijo que el partido no ha ayudado mucho al presidente, y que en ciertos momentos, producto de pugnas internas, se han convertido incluso en un obstáculo para la llamada cuarta transformación.

Durante la entrevista reconoció que actualmente hay conflictos internos que han mermado al partido, “y eso ha conflictuado; Morena no le ha ayudado al presidente, se ha convertido en un obstáculo, porque la lucha por el poder al interior del partido se ha desbordado, en todos los ámbitos y todos los niveles”.  

Aquí, refirió que “lo que el partido tiene que garantizar para el proyecto del país es la continuidad del proyecto, y ponerlo en el panorama de los votantes y electores, aspecto que no hemos logrado al momento”

Aun con todo estas complicaciones que han enfrentado en el partido, explicó, Morena sigue en las preferencias electorales de cara al 2021.

Destacó en este contexto que Morena está ligado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que “si el presidente gobierna bien, Morena va a ganar, y si al presidente le fuera mal, así tuviéramos al mejor partido del mundo, vamos a perder; estamos completamente ligados a la gestión del presidente y la aprobación de la gente”.

Por ello destacó que en Morena tienen que ir más allá de la lucha por la dirigencia estatal y hacer entre los distintos equipos “un trabajo de inteligencia colectiva”.

“No importa quien se quede como dirigente, lo que importa es que estemos juntos, pensemos juntos, y ocupemos nuestros puestos en la batalla metafórica que enfrentaremos juntos”, apuntó.

“Morena ha tenido sus complicaciones, y no ha estado a la altura de lo que s esperaba, y hay que ser autocríticos, pero, vamos aganar, porque estamos encadenados al destino del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y mientras él lo haga bien Morena va a ganar”, agregó el ex delegado, quien apuntó también que se espera que quienes forman parte del partido tengan la inteligencia “para corregir para pulir lo que se tiene que pulir, para ser solidarios con nosotros y no pensar en la política como solía pensarse”.

About Héctor Tapia

Check Also

IEM «apaciguado y omiso» ante espectaculares, denuncia Javier Paredes

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha estado “apaciguado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *