Home / Elector 2021 / Se reduce brecha entre Cristóbal y Raúl; Alfonso aparece como tercera opción: Elección.mx

Se reduce brecha entre Cristóbal y Raúl; Alfonso aparece como tercera opción: Elección.mx

Héctor Tapia

La plataforma Elección.mx dio a conocer una medición relativa a la Elección de Gobernador de Michoacán 2021, donde destacan varios aspectos, y donde ratifican la tendencia de que Morena ganaría la gubernatura de estado.

Sin embargo, destaca también que aparecen más actores contemplados como posibles candidatos por las distintas fuerzas políticas.

A la cabeza van los morenistas el senador Cristóbal Arias Solís, con un 26%, y le sigue el presidente municipal Raúl Morón Orozco, con un 24%.

En una tercera posición de la intención del voto se encuentra el ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar con un 10%; y en una cuarta está el ex dirigente priista Víctor Silva Tejeda, con un 7%.

En la medición, sigue en una sexta posición el senador Germán Martínez Cázares, con un 7%; y el ex priista Antonio Ixtláhuac Orihuela con un 6%.

Arturo Hernández Vázquez, legislador local por el PAN, aparece con un 4%; y Adriana Hernández Íñiguez, del PRI, también con un 4%; Antonio García Conejo, 4%; Adrián López Solís, 3%; Armando Tejeda Cid, 3%.

Para esta encuesta Elección México entrevistó a 1,840 ciudadanos de Michoacán, del periodo del 22 de junio al 2 de julio, a través de su portal.

La encuesta aplica una sección donde el participante refleja su segunda opción, su alternativa, en caso de que no sea el que puso en primera posición.

En este sentido, plantea que quienes valoraron a Cristóbal Arias como su primera opción, en su alternativa está Raúl morón Orozco; y a la inversa, quien puso como primera opción al alcalde moreliano, puso como alternativa al senador morenista.

Sin embargo, quien puso como primera opción al ex alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, en su segunda opción eligió al legislador panista Arturo Hernández Vázquez; mientras que quien definió a Víctor Silva Tejeda como su primera opción, eligió a Antonio Ixtláhuac Orihuela como su alternativa.

En cuanto a la segmentación de las preferencias electorales; en lo que se refiere a Cristóbal Arias Solís, este tiene una preferencia de un 26% en Morelia y un 27% en las regiones de Uruapan, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo y otros. Mientras que Raúl Morón Orozco su preferencia en Morelia se estima en 19%, para el resto del estado se eleva a un 27%.

En el caso de Alfonso Martínez alcázar, este tiene una preferencia de un 16% en la capital del estado, y un 5% en el resto de la entidad; y, Víctor Silva Tejeda tiene un 6% en la capital del estado, y 8% en el resto del estado.

Elecciones México, al establecer una evaluación o calificación sobre el actual gobernador, el perredista Silvano Aureoles Conejo, destaca que sólo un 11% lo aprueba y un 72% lo reprueba; el resto se mantuvo neutral.

En cuanto a las prioridades que debiera tener el siguiente gobernador, los encuestados refirieron que es el combare a la corrupción, la generación de empleo, la inseguridad, la economía, educación y salud.

Destaca a su vez que en lo que se refiere a la identificación partidista en Michoacán, el 52% de los encuestados se identifica con Morena, el 13% con el PRI, el 7% con el PAN, el 3% con el PRD, y 25% no tienen afinidad partidaria.

About Héctor Tapia

Check Also

Urge reforzar promoción de los destinos turísticos del país: Antonio García Conejo

▪️ De gira por el Estado de Sonora, el senador Toño García ofreció llevar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *