Home / Republica / La 4T destroza la “verdad histórica” construida por Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa

La 4T destroza la “verdad histórica” construida por Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- ˝Se acabó la Verdad Histórica”. Así lo dijo explícitamente el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en su declaración.

Órdenes de detener a 46 funcionarios de municipios del estado de Guerrero; nuevos restos que ya se enviaron a la Universidad de Innsbruck; y la apertura casi desde cero de los delitos cometidos durante la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, anunció el funcionario.

La nueva situación pone la lápida a la versión oficial construida por el gobierno de Enrique Peña Nieto acerca del caso. El hecho es que en menos de dos años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece haber avanzado más que durante los cuatro años del gobierno anterior.

Por ahora, solo falta comprobar hacia dónde llevarán las pesquisas.

El Fiscal explicó que se las 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de municipios del Guerrero se relacionan con desaparición forzada y delincuencia organizada, delitos que nunca antes habían sido investigados o judicializados.

“Esas órdenes de aprehensión se unen a las obtenidas el 10 de marzo contra funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos Tomas Zerón, quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol”.

Zerón, cabe recordar, fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) e investigador del caso Ayotzinapa, y el pasado 10 de marzo un juez de control ordenó su arresto por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas.

Asimismo, destacó Gertz Manero, ayer se obtuvo la aprehensión de Miguel Ángel M., “El Mochomo”, quien según el abogado de las familias de los estudiantes, Vidulfo Rosales “posee información privilegiada sobre lo que ocurrió aquella noche, quién dio las órdenes y dónde están los estudiantes”.

El Fiscal recordó que en septiembre de 2014, poco después de los hechos, la entonces PGR consignó a diversos funcionarios que después fueron puestos en libertad. Durante los procedimientos se comprobó que algunos de ellos realizaron torturas, vulneración de los derechos de la defensa, violaciones al procedimiento y ocultamiento de pruebas que hubiesen permitido conocer el destino de las víctimas.

“Producto de ello”, agregó, “el 2019 ya la nueva Fiscalía inició otras investigaciones por delitos no tramitados y que no tienen obstáculos judiciales: desaparición forzada y delincuencia organizada”.

Gertz Manero aseguró que las diligencias realizadas en este nuevo periodo de investigación han permitido establecer la cronología de lo sucedido y la participación de quiénes cometieron los delitos.

“También se enviaron nuevos restos a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados en esta nueva investigación y sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”.

Finalmente, indicó que a fines de esta semana se emprenderán acciones penales contra otros funcionarios y se dará mayor información sobre los restos.

About Meta Política

Check Also

AMLO no actuó con dignidad frente a Trump: Silvano Aureoles

Héctor Tapia Para Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *