Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // De fotografías, amagos y oportunidades…

#ENTRELÍNEAS // De fotografías, amagos y oportunidades…

Héctor Tapia

El viernes pasado hubo en la escena pública dos fotografías que tuvieron un impacto inmediato en la posible configuración del panorama político electoral de Michoacán para el proceso venidero.

Y si bien es cuestión de lecturas, también los mensajes de estas fotografías obedecen a tiempos y estos a su vez generan reacciones en cadena, algunos medidos y otros inesperados, pero coinciden en mover la panorámica que se tenía hasta hace unas semanas, y sus efectos podrían derivar en ajustes drásticos. Sin embargo, todo está interligado.

Aquí se unen varios dichos que acotan lo sucedido apenas hace varios días: 1) en política no hay casualidades; 2) al buen entendedor pocas palabras; y, 3) si ves las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar.

 La primera foto donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, camina a su paso, hombro a hombro, a solas, con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; esta foto generó una lectura inmediata de que contaría con el respaldo a la candidatura al gobierno del estado por Morena.

A quienes han estado al pendiente de las decisiones que van tomando cada partido, así como las determinaciones de los actores políticos, esta fotografía es un gesto de hacia dónde habría el respaldo y el favor para competir por la fuerza política que hasta este momento es la favorita para ganar la gubernatura.

Imagen del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

La segunda fotografía es la que se difundió por uno de los directores de los medios informativos de mayor influencia política en Michoacán, Quadratín, donde los protagonistas son Cristóbal Arias Solís y Antonio García Conejo, ambos senadores, uno por Morena y otro por el PRD, ambos aspirantes a ser candidatos a la gubernatura.

Sobre esta última, algunos han dado una lectura básica a la gráfica: son dos senadores que dialogan sobre temas que tienen que ver con la responsabilidad senatorial que conlleva sus cargos.

Pero como decía, en política no hay casualidades, y esta imagen tuvo varias lecturas mucho más agudas y con implicaciones mucho más profundas; fue entendida como un amago de Arias Solís hacia Morena, una amenaza, en una suerte de “si no soy el candidato hay otros con quienes hacer trato”.

Fotografía publicada por Francisco García Davish

En el circulo rojo de varios partidos y actores políticos ya manejan la desesperación que tiene el senador Cristóbal Arias Solís por ser candidato, quien, coinciden, siente cierto grado de desesperación por sentir que no tiene tan segura la postulación que tanto anhela.

Incluso circulan ya las versiones, repetidas por varios integrantes de este círculo rojo, de que busca otras opciones que le alejan de los partidos de la llamada cuarta transformación; como se ha referido, en Morena no sienten cercano al Senador con ellos, hay lejanía; el PT ya se deslindó y sentenció en días pasados su rechazo hacia su persona.

Esto a su vez ha impactado en los avances que se tenían en el diálogo sostenido entre el PRD y el PAN en su ruta por la concreción de una coalición electoral, donde en uno de los acuerdos preliminares, y que no generaba ruido, era la postulación de Alfonso Martínez Alcázar, por lo que esta segunda fotografía vino a generar ruido entre ambos partidos políticos.

Ahora, con la irrupción de la imagen de Cristóbal Arias Solís con un acercamiento con el perredismo que tiene el control sobre el partido, en el PAN advierten a su vez que el PRD les podrían intentar imponer un candidato con el cual no estarían de acuerdo.

Esto lleva a la siguiente consecuencia, una ruptura preliminar, antes de la consolidación de la coalición, entre ambas fuerzas políticas.

En el Partido Acción Nacional  (PAN) saben que esta es una posibilidad muy clara, que no se concrete esta alianza, por ello también de manera interna hay quienes están puestos desde hace ya varias semanas en su empeño por tener la candidatura blanquiazul.

En esta línea quien no pierde el tiempo el legislador local Arturo Hernández Vázquez, quien de venir de la nada, hasta hace unos meses, ha superado en diversas mediciones a los demás aspirantes internos de su partido por esta postulación.

Hernández Vázquez no sólo sigue firme en su ruta por la candidatura al gobierno del estado por Acción Nacional, sabe que con una posibilidad real de que no se concrete la coalición con el PRD, él podría ser el que abandere a la oposición en Michoacán. Todo está en un hilo.

Arturo Hernández Vázquez, diputado por el PAN, quien está firme en su intención por la candidatura al gobierno del estado.

Indecisos en Michoacán, casi equiparable  al respaldo de Morena: Massive Caller

De acuerdo a la última medición realizada por Massive Caller, se ratifican algunas tendencias como que Morena podría ganar las elecciones en el 2021 en Michoacán, en lo que respecta a la gubernatura, y de manera adicional se revelan aspectos como que la cantidad de indecisos al momento es casi similar en porcentaje a quien va a la cabeza en la preferencia del voto.

Mientras Morena tiene el 29.9% de la intención del voto, en el nivel de indecisos estos se calculan apenas un poco por debajo con un 26.6%, superando al resto de las fuerzas políticas que fueron contempladas en la encuesta.

En la medición, dada a conocer este domingo, destaca que el Partido Acción Nacional (PAN) se coloca en una segunda posición con un 15.2% de la intención del voto, ratificando esta posición respecto a las últimas mediciones mensuales, en tanto que el PRI se va a una tercera posición con un 12.9%.

En la cuarta posición aparece el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que gobierna actualmente a Michoacán, con un 7.3% de la intención del voto, y aparece Movimiento Ciudadano en una posición quinta con un 2.8% de la intención del voto.

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN / La Educación Cívica frente al COVID-19

A nivel mundial avanza la enfermedad de COVID-19, provocada por uno de los tantos coronavirus que existen, que es el SARS-COV2. Entre sus características se encuentra su alto nivel de contagio, pero su baja letalidad. Esta combinación ha hecho del COVID-19 una enfermedad que ha crecido a nivel mundial; a grado tal que se considera una Pandemia sólo comparable con la Gripe española de hace 100 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *