Home / GeoPolítica / Columnista del New York Times pide a AMLO: “no vaya a ver a Trump”

Columnista del New York Times pide a AMLO: “no vaya a ver a Trump”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El anunciado viaje del presidente Andrés Manuel López Orador continúa generando controversia en México. Y, al parecer, más rechazo que aprobación.

Esta vez fue el columnista del New York Times, Jorge Ramos, quien pidió al mandatario que “posponga el viaje y espere a que los estadounidenses decidan en menos de cinco meses qué hacer con Trump. ¿Cuál es la prisa?”

“El viaje del presidente mexicano a la Casa Blanca está cargado de riesgos. Y ninguno le favorece a México, los mexicanos o la imagen del propio López Obrador”, dice Ramos.

Y entre los riesgos nombra dos: la manipulación de la que podría ser víctima AMLO, y la indiferencia de Trump contra los 36 millones de mexicanos que viven en estados Unidos.

“El primer riesgo es de manipulación. Mientras enfrenta una tropezada campaña de reelección, al presidente de Estados Unidos le urge ayuda para conseguir más votos latinos en los próximos meses, antes que los electores vayan a las urnas.

“Actualmente Trump solo tiene el apoyo del 21 por ciento de los latinos, según una encuesta reciente de Latino Decisions. Es un porcentaje menor del que consiguió en las elecciones de 2016, cuando obtuvo el 29 por ciento del voto hispano. Trump sabe que sin latinos no se puede quedar en la Casa Blanca. Y lo más probable es que por eso está invitando (y usando) a López Obrador”, dice Ramos.

Y compara a López Obrador con Peña Nieto, uno de los presidentes mexicanos más transversalmente criticados por su incapacidad de frenar al estadounidense.

“López Obrador estaría cometiendo exactamente el mismo error que el expresidente Enrique Peña Nieto, quien se reunió con Trump en Ciudad de México antes de las elecciones de 2016. En esa ocasión, Peña Nieto no se atrevió a criticar la absurda idea de Trump de que México pagaría por un nuevo muro en la frontera, ni tampoco refutó sus comentarios racistas contra los inmigrantes mexicanos”.

Sin embargo, no todos en México desdeñan a AMLO. Según publicó esta semana el diario Reforma, “a contracorriente de las críticas por el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump, el senador Dante Delgado lo consideró una buena señal para los inversionistas de México y Estados Unidos”.

Durante la semana AMLO confirmó que se reuniría pronto con el presidente de Estados Unidos, y en al menos dos ocasiones distintas afirmó que “Trump ha sido uno de los más respetuosos de la política interna en México”.

Lee la nota original aquí.

About Meta Política

Check Also

Rechazo anticipado del PT a Cristóbal Arias es institucional y tiene respaldo nacional: Francisco Huacus

Héctor Tapia El rechazo del Partido del Trabajo hacia Cristóbal Arias Solís como candidato al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *