Home / Política / Lorenzo Córdova revira a AMLO: “el INE, y no el presidente, es el guardián de las elecciones”

Lorenzo Córdova revira a AMLO: “el INE, y no el presidente, es el guardián de las elecciones”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las críticas del presidente no estaban dirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE) sino a sus subordinados, es decir, a los funcionarios del gobierno federal que dependen del propio presidente.

Así respondió el director del Instituto, Lorenzo Córdova, ante las críticas que Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado lunes a la institución que él encabeza.

“Yo estoy seguro que esas declaraciones del presidente estaban dirigidas a sus subordinados. Es decir, a los funcionarios del gobierno federal que dependen del propio presidente.

“A ellos les hizo un fortísimo llamado de atención para decirles que no permitirá que sus funcionarios incidan en las elecciones, y particularmente a aquellos que tienen a su cargo el manejo de recursos y programas federales. Yo creo que fue así”.

Las declaraciones de Córdova surgen tras el cuestionamiento público de López Obrador a la verdadera utilidad del INE.

“Estaremos pendientes para que no haya fraude electoral”, dijo AMLO en su conferencia matutina del pasado lunes. “Me convertiré en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude”.

Consultado por la periodista Azucena Uresti, el director del INE nuevamente prefirió la moderación.

Me llamaría mucho la atención que el presidente se estuviese dirigiendo a nosotros, porque él sabe que el INE tiene el mandato constitucional para ser el guardián de los principios democráticos. Interpretar que el presidente está dirigiéndose al INE sería asumir que se está poniendo por encima de la Constitución”.

La periodista exhibió a Lorenzo Córdova las críticas directas que hizo AMLO al trabajo del Instituto nacional Electoral.

“’Un (mal) ejemplo es el INE’, dijo ayer el presidente. Dijo: ‘crearon un aparato costosísimo, el aparato de organización de elecciones más caro del mundo, y nunca aseguraron elecciones limpias. Ganamos (la presidencia de la República y las elecciones locales) porque fue una ola, pero los fraudes en elecciones anteriores los permitió el INE’”.

Ante el cuestionamiento, Córdova admitió que efectivamente AMLO podría hablar desde un sesgo político.

“En este punto el presidente está actuando como lo que fue: un hombre de partido que ha competido electoralmente”.

Y respaldó la independencia del INE indicando que “la mejor garantía de que en México se respetan los procesos es que en los 5 años que existe el INE hemos vivido la mayor alternancia en la disputa por el poder a través de las urnas. Eso solo es posible si existe un sistema democrático”.

Respecto de los altos costos de operación del instituto, también denunciados por AMLO, pidió no confundir peras con manzanas.

“Si se hace una valoración de lo que el INE le cuesta a la sociedad mexicana, debe ser equilibrada y equitativa. Preguntaría yo: ¿todos los órganos electorales del mundo son responsables de construir un universo electoral con las características como el que tiene nuestro registro federal de electores? No, solo unos cuántos.

“¿Todos los órganos electorales del mundo sin responsables de fiscalizar las cuentas de los partidos? No, solo unos cuantos.

“Finalmente: ¿cuántos órganos electorales del mundo, monitorean todas las señales de radio y TV y administran el acceso de los partidos? Ninguno, solo el INE. Es justo que se comparen peras con peras y manzanas con manzanas”.

Córdova también desafió al presidente a “no tardarse” en dar a conocer los costos específicos del Instituto en salarios y otros gastos. “Lo invito a que lo haga, porque se han tardado. Está en la página del INE desde hace muchos años. Somos una de las instituciones más transparentes del estado mexicano. Está a disposición de cualquier ciudadano conocer las remuneraciones”.

Córdova lamentó que las críticas de AMLO no contribuyen a fortalecer la confianza que el INE debiera generar en los ciudadanos, y afirmó que el presidente, como cualquier otro político, tiene una óptica electoral.

“Es importante recorrer que aunque aún no arranca el proceso electoral, a prácticamente todos los actores políticos se les queman las habas por arrancar las campañas del próximo año. Yo creo que ya habrá tiempo para las campañas electorales”.

Finalmente, afirmó que no ve una intención intervencionista en López Obrador.

“Yo confío mucho en la responsabilidad de democrática del presidente, lo digo con toda franqueza. Creo que no va a pasar por encima de la Constitución. El presidente es uno de los protagonistas de este proceso que nos llevó al menos 30 años de construcción democrática.

“Quiero confiar en la responsabilidad democrática del presidente de la república y que cumplirá las reglas establecidas en la Constitución, empezado por aquella que dice que ningún funcionario público puede entrometerse en los procesos electorales”.

About Meta Política

Check Also

Por ahora no hay posibilidad de que venga Trump a México, aclara AMLO

Por ahora no hay posibilidad de que el presidente de estados Unidos Donald Trump venga a México, debido a circunstancias electorales en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *