Home / Gobierno / Michoacán no transparenta gastos ni adquisiciones realizados durante la pandemia

Michoacán no transparenta gastos ni adquisiciones realizados durante la pandemia

Redacción

Ciudad de México.- Michoacán, como otros 21 estados de la república, no transparenta por defecto la información sobre deuda, créditos y contratos en los micrositios oficiales ante la emergencia por el COVID-19 en el país.

Es la conclusión de un informe de las agrupaciones Transparencia Mexicana y Tojil, publicado el pasado 11 de junio.

Respecto de los créditos, el informe señala que “solo cuatro gobiernos estatales publican información suficiente para estimar el total de los créditos para empresas, entregados o por entregar, en el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas”. Y nombra a Coahuila, Puebla, Sonora y Zacatecas.

En cuanto a la deuda pública, “solo Jalisco y Guanajuato han publicado información sobre la deuda adquirida por el estado para financiar la recuperación económica. La deuda contratada por estos dos estados en este tipo de instrumento de financiamiento es de más de 11 mil 720 millones de pesos”.

Y sobre las contrataciones, indica que “La información en muchos de los casos es deficiente, confusa o incompleta (…). Coahuila y Puebla se integraron al grupo de estados que han comenzado a publicar información sobre las contrataciones de bienes y servicios que han realizado los gobiernos en el marco de COVID-19. Con ello, un tercio de las entidades federativas del país (11 estados) han empezado a publicar información sobre contrataciones públicas”.

“Transparencia Mexicana y Tojil insistieron en que la opacidad en las adquisiciones y obras vinculadas con la emergencia y sus consecuencias representa un riesgo latente de corrupción: 21 estados del país se mantienen en mayor riesgo de corrupción al no publicar información sobre la forma en que están realizando contrataciones”, agrega. 

La investigación advierte que “a diferencia de los recursos presupuestarios, estos instrumentos pueden generar obligaciones que trascienden el ejercicio fiscal 2020. En el caso de la deuda supone obligaciones para más de una generación de mexicanas y mexicanos”. 

En últimas semanas el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha insistido en que la federación “ha abandonado” a los estados a la hora de enfrentar la pandemia.

El mandatario se sumó a un bloque de siete gobernadores críticos del manejo federal, y la semana anterior, a través de un video, pidió públicamente al presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador, destinar los mil millones de pesos obtenidos del Banco Mundial directamente a los sistemas de Salud de los estados.

Transparencia Mexicana, cuya pagina web es https://www.tm.org.mx/, se define como “una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que van más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México”.

Lee la investigación original aquí.

About Meta Política

Check Also

Silvano tiene que explicar retención de participaciones federales: Raúl Morón

Héctor Tapia El gobierno del estado ha hecho una retención inadecuada de las participaciones federales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *