Home / Capital / Haz Barrio, iniciativa de Morelia que se expande a otros municipios; Raúl Morón presenta App

Haz Barrio, iniciativa de Morelia que se expande a otros municipios; Raúl Morón presenta App

Héctor Tapia

La plataforma del Programa Haz Barrio, que fomenta e impulsa el consumo local, se extenderá para su uso a municipios como Lázaro Cárdenas, e incluso en otras entidades federativas como Chiapas.

Esto se dio a conocer la implementación de una aplicación móvil (App), que comenzará a operar en la capital del estado, con el objetivo de reimpulsar la economía en medio de la pandemia y fortalecer a los productores y comercios locales.

En el lanzamiento de esta App, que encabezó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, donde estuvo como invitada especial la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, se dio a conocer que actualmente se tienen 700 comercios inscritos a la plataforma, y que se prevé que haya alrededor de 1000 establecimientos adheridos.

“Hoy tenemos claro que sí es posible otro modelo de economía más solidaria y cooperativa ante los retos que trae la pandemia”, destacó Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia, quien refirió que Haz Barrio es una marca ciudadana, la cual se protegió con derechos de autor, y que ahora, a partir de la voluntad de quien tiene el registro,  se “regaló” para uso de los comerciantes y productores.

La funcionaria municipal dijo que Haz Barrio se expandirá a otros municipios, no sólo de Michoacán, sino a nivel nacional, que servirá para sumar a una sola campaña.

“Es una aportación de Morelia para la promoción de los productos locales”, destacó Gabriela Molina Aguilar, quien adelantó que también servirá para promover no sólo productos sino también servicios.  

“Consumir local y hacer barrio es llevar el alimento a las familias morelianas que no la están pasando bien” a partir de la contingencia sanitaria del coronavirus, explicó Gabriela Molina.

En este contexto Itzé Camacho Zapiaín, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, dijo que esta plataforma irá ayudando a recuperar la economía de los habitantes de esa región del estado.

Sobre la contingencia sanitaria, dijo que en el municipio donde gobierna hay consciencia del peligro que representa el COVID 19, “estamos aguantando y resistiendo”, aunque reconoció que no es suficiente.

“Haz Barrio es pensado en los seres humanos. En Lázaro Cárdenas saldremos adelante con el esfuerzo de todos y es de la mano de los representantes en los municipios”, como con el presidente municipal de Morelia; “ir de la mano, juntos, es lo que nos hará salir adelante” del reto que representa el coronavirus.

“Esto no es exclusivo de una región, es para todos, y tenemos que estar preparados”, señaló.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, al presentar la App de la plataforma Haz Barrio.

Por su parte, Raúl Morón Orozco, dijo que este programa de Haz Barrio, que se dejó de implementar durante un tiempo y que en su administración se retomó, se está reimpulsando porque “es un programa solidario con todos los negocios, comerciantes, donde se trata de consumir local”.

“No es un programa que haya sido creado en el marco de la pandemia”, precisó, y dijo que la plataforma ha venido sufriendo ajustes, como lo es ahora con la aplicación móvil.

“Las relaciones comerciales en el planeta cambiarán de manera significativa, y esto es dar un paso adelante en las compras que hacemos”, señaló y explicó que al momento se tienen más de 700 negocios inscritos, con miras a que en agosto próximo se pueda llegar a los 1000 establecimientos registrados en la plataforma.

Morón Orozco dijo que se saldrá delante de este complejo panorama derivado de la pandemia; “no hemos parado, no vamos a parar, tenemos que alcanzar los objetivos que trazamos, las metas que nos hemos planteado estamos rediseñando los caminos pero no cambiarán los objetivos”.  

About Héctor Tapia

Check Also

Gobierno de Morelia continúa con la atracción de inversiones al municipio

• La titular de SEFECO, Gabriela Molina, acudió a inauguración de la primer tienda de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *