Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // ¿Un bloque “verde roji-moreno” contra el BOA?

#ENTRELÍNEAS // ¿Un bloque “verde roji-moreno” contra el BOA?

Héctor Tapia

Con la Cuarta Transformación, el Partido Verde Ecologista a nivel nacional declaró su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador; se convirtió en uno de los partidos aliados que han ayudado a consolidar Reformas Constitucionales fundamentales para el actual régimen.

Ya en esta ruta en los primeros días del año el Partido Verde Ecologista a nivel nacional se declaró de izquierda. Sí, leyó bien, de izquierda.

Ahora, se espera que en próximas horas, a nivel nacional las dirigencias del Partido del Trabajo, de Morena y del Partido Verde, hagan un anuncio sobre el acuerdo establecido entre las tres fuerzas políticas, que, aunque no se dice claramente, se espera sea anticipando el proceso electoral del 2021.

Morena y el Partido del Trabajo conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”, con el ahora extinto Partido Encuentro Social (PES), con el que arrasaron electoralmente en todo el país, lo que les llevó a tener la presidencia de la República, mayorías en el Congreso de la Unión, en Congresos locales.

El Verde Ecologista en Michoacán, en el proceso electoral pasado, fue aliado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna actualmente el estado, y es oposición abierta al presidente y de Morena. El verde ecologista fue en candidaturas comunes con el partido del sol azteca, incluso le dio para tener dos legisladores que le valió para tener una representación en la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, aunque de facto la legisladora Lucila Martínez es más una diputada del PRD, producto de esa alianza.

 Sin embargo, frente al proceso electoral que se avecina, el dirigente estatal del Verde, Ernesto Núñez Aguilar, ha referido en anteriores ocasiones que buscará que el partido que dirige vaya solo a la contienda; aunque posteriormente se le vio muy cercano con el Partido del Trabajo.

Núñez Aguilar, y en consecuencia el Verde Ecologista en el estado, ha venido mostrando que no es afín a la llamada cuarta transformación, contrario a la tendencia que se ve a nivel nacional en su partido.

Es cierto, el Verde Ecologista de Michoacán ha incrementado sustancialmente su militancia, así como también los espacios donde gobierna o tiene representación a partir de su última elección, y algunos de ese partido han referido que esto bastaría para dejar en libertad al partido en el estado para definir su ruta electoral; sin embargo, sigue quedando la duda, si a nivel nacional hacen un contrabloque al ya referido BOA, Bloque Opositor Amplio, que se ha venido conformando principalmente entre el PAN y el PRD, ¿se ordenará a los estados que se plieguen a esto?

¿En Michoacán veremos acaso una coalición entre Morena, el PT y el Verde Ecologista?

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN / La Educación Cívica frente al COVID-19

A nivel mundial avanza la enfermedad de COVID-19, provocada por uno de los tantos coronavirus que existen, que es el SARS-COV2. Entre sus características se encuentra su alto nivel de contagio, pero su baja letalidad. Esta combinación ha hecho del COVID-19 una enfermedad que ha crecido a nivel mundial; a grado tal que se considera una Pandemia sólo comparable con la Gripe española de hace 100 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *