Home / GeoPolítica / Ahora surge un nuevo virus en la India: es mortal y no tiene cura

Ahora surge un nuevo virus en la India: es mortal y no tiene cura

Redacción

Morelia, Michoacán.- Un nuevo virus, potencialmente mortal y sin cura ni vacuna, amenaza ahora al mundo: el nipah.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata “un virus raro que daña el cerebro”, y que los expertos consideran una posible amenaza epidémica.

El New York Times publicó este día que el nipah estalló por primera vez en Kerala, India, infectando al menos a 18 personas y matando a 17 de ellas. Se trata de un virus antiguo, pero al que solo ahora, a propósito del COVID-19, se le está prestando mayor atención.

El Nipah reside en murciélagos frutales en todo el sur y sudeste de Asia, y puede propagarse a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales.

El problema es que no hay vacuna ni cura. Y como referencia, la tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

Si el virus se propagara fuera de India, probablemente aparecería primero en Dubai, donde trabajan muchos indios, según un análisis de los patrones de vuelo realizado por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación sin fines de lucro.

Entre los aeropuertos de los Estados Unidos, un viajero infectado probablemente llegaría primero al aeropuerto John F. Kennedy.

“El objetivo de mapear escenarios no es crear pánico, sino preparar a los países”, dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de la alianza. “Este virus mejorará y se propagará mejor, eso es a lo que nos enfrentamos”.

El virus está en la lista de Organización Mundial de la Salud (OMS) como una alta prioridad para la investigación.

Según la OMS, “la infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

“El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario.

«En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India”.

Con información de NYT, BBC y OMS

About Meta Política

Check Also

AMLO lleva el ¡Viva México! al corazón del poder de Estados Unidos

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Tres veces lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el corazón del poder de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *