Home / Republica / Más justicia, más paz y mejor economía: el optimista repaso de López Obrador

Más justicia, más paz y mejor economía: el optimista repaso de López Obrador

Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.— Las cifras demuestran que poco a poco México sale de la crisis económica; los indicadores, con leves excepciones, siguen al alza; la justicia social ha acarreado mayores índices de paz y eso finalmente fortalece la economía del país; el plan de apoyar a los mexicanos desde abajo ha servido para que tanto los pobres como los ricos resten beneficiados.

Fueron algunos de los conceptos vertidos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente desglosó la actual realidad económica en varios temas, con el trasfondo común de que la economía comienza a mejorar y a que la política de ayudar a los mexicanos “de abajo hacia arriba” paulatinamente empieza a resolver las carencias estructurales que mantenían estancado al país.

“En términos cuantitativos, estamos arriba de lo que se reanudó el año pasado si consideramos entre el 1 de enero y el 8 de junio”, partió diciendo el presidente respecto de la recaudación fiscal. “En ingresos tributarios tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales, y el total de ingresos, 35 mil millones.

“Si hablamos de incrementos en términos reales, en ingresos tributarios tenemos 0.9% más, y en ingresos totales, -0.7. Esto es alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica pero así y todo, en recaudación de impuestos, en impuesto sobre la renta, aumentamos 1.3%. Y en IVA, aumentamos cerca de 0.5%”.

En cuanto a el peso, afirmó que “poco a poco se recupera. Estábamos en el primer lugar entre las monedas más apreciadas con relación al dólar, hasta febrero. Con la crisis, se presentó una depreciación que al día de hoy es -7.6% desde que llegamos al gobierno hasta hoy.

“Si solo consideramos este año, la depreciación aumenta al -15%. Lo importante es que hasta hace un mes la depreciación era de 25%, pero hemos logrado revertirlo. El peso llegó a estar a 25 por dólar, y hoy está bajo 22”.

Para el caso del petróleo, detalló que “la mezcla mexicana al 20 de abril llegó a estar bajo cero. No vendimos esos días, nos aguantamos. Afortunadamente, en poco más de un mes repuntó y ahora está a casi 34 dólares por barril”.

En relación a los empleos, centrados exclusivamente en los de la economía formal, indicó que “en abril se perdieron 555 mil empleos. Estamos a la espera del reporte de pérdida de empleos de mayo, pero les anuncio que se redujo. Estará en menos de 350 mil. Y los primeros días de junio también hubo pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdida de empleos.

“Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos formales alrededor de un millón con la crisis. Por eso estamos incentivando la economía, para crear 2 millones de nuevos empleos. Y se están otorgando 4 millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal e informal”.

Añadió que antes de la crisis en México había más de 2 millones de trabajadores formales, con un promedio de ingresos mensuales de 12 mil pesos. “Hoy tenemos 19 millones 532 mil trabajadores”.

Sin embargo, admitió que el daño mayor lo ha recibido la economía informal, “esa gente que vive al día”. Por eso, indicó, la importancia de los programas sociales.

“Con los créditos y programas sociales protegimos al 70% de la población, garantizando al menos un apoyo a 25 millones de familias y sin dejar de atender al 30% de mexicanos que tiene más ingresos.

CAMBIOS ESTRUCTURALES
El presidente aseguró que el mejoramiento de indicadores sociales y temas relevantes como la corrupción y la impunidad acarrearán una estabilidad que a la larga favorecerá a todos los mexicanos.

“La idea es beneficiar a todos”, explicó, “porque apoyando de abajo hacia arriba se favorece el consumo. Pero también si atendemos abajo se benefician los de arriba porque garantizamos la paz y la tranquilidad.

“Recordemos que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Los más afectados con la violencia son los que tienen más ingresos. La violencia afecta a todos, pero en delitos condenables como secuestros, quienes padecen más de estos delitos son los que tienen más ingresos”.

El presidente resaltó el paulatino cambio de costumbres en la sociedad mexicana.

“Nuestro proyecto de no permitir la corrupción ni la impunidad está. Ya no hay empresas extranjeras predilectas, recuerden que en casa sexenio había una empresa que era favorecida. Un ejemplo fue Repsol… en la contratación del Tren Maya, hay 4 empresas con participación mayoritaria de mexicanos. Son contratos de alrededor de 80 mil millones de pesos. Esto ayuda a los sectores de más ingresos”.

De manera más específica, sostuvo que el intercambio comercial es otra manera vital para favorecer a más mexicanos.

“Otra manera de ayudar a todos es lo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entrará en vigor el 1 de julio. Ayudará a muchas empresas extranjeras y nacionales. Solo en la maquila son 3 millones de empleos, y en la industria automotriz son 1 millón de trabajadores. México tiene una situación muy favorable, y por eso tenemos confianza en que llegará más inversión extranjera”.

Finalmente, López Obrador manifestó también que ante este panorama resulta vital comenzar la recuperación de las actividades económicas afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Por todo esto, debemos ir abriendo otras ramas de la economía siguiendo los protocolos de salud. El turismo, los centros comerciales… poco a poco”.

About Meta Política

Check Also

Héctor Aguilar Camín, el adalid de la libertad de expresión que calló a cambio de recibir millones durante el salinato

Esta semana muchos recordaron que el crítico Aguilar Camín no expuso el mismo amor por la libertad de expresión cuando recibía millonarios fondos de la administración salinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *