Home / Michoacán / En lo técnico, frente al COVID 19, estado y federación «trabajamos perfectamente y sin problemas»: Diana Carpio

En lo técnico, frente al COVID 19, estado y federación «trabajamos perfectamente y sin problemas»: Diana Carpio

Héctor Tapia

Más allá del tema político, en la parte técnica, la secretaría de salud del estado tiene plena coordinación con el gobierno federal para compartir información relativa al comportamiento epidémico del COVID-19 en Michoacán, “estamos trabajando perfectamente y no tenemos ningún problema”, señaló Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.

Esto lo dijo en el marco del recorrido que realizó con varios representantes de medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Inteligencia en Salud, donde se monitorea el comportamiento que tiene la epidemia en la geografía michoacana.

En dicho recorrido detalló cómo opera el centro, los aspectos que están en constante vigilancia, así como la actualización constante que se tiene de la información de todo el estado, con lo que se permite ajustar la toma de decisiones de manera oportuna, remarcó.

En este contexto, cabe apuntar, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, ha referido en variadas ocasiones que no ha habido coordinación de parte del gobierno federal, aspecto que ha sido secundado por otros gobernadores en fechas recientes.

Se le preguntó a la secretaria de salud si estas posturas políticas habían generado un impacto en el trabajo técnico que se realiza en la dependencia que dirige, y refirió que el sistema de información que tiene el gobierno michoacano “habla” de manera permanente con el sistema federal, a quienes se les envía todos los reportes a la federación.

“Tengo conciencia de que los datos estatales forman parte de la integración (de la información) federal, y lo que se presenta en la federación es trabajo nuestro también”, explicó.

Por tanto, dijo, “en la parte técnica estamos trabajando perfectamente, y no tenemos ningún problema”.  

Al abordar y detallar el comportamiento de la epidemia en el estado, dijo que estamos a un mes de la fecha conmemorativa del 10 de mayo donde hubo un incremento en la movilidad social, y del 18 de mayo donde hubo un relajamiento también en las medidas de prevención de parte de la ciudadanía.

A partir de ese momento, dijo, hubo un repunte en el número de casos confirmados de contagio; “tenemos que recordar que la epidemia está amarrada al comportamiento poblacional, y que a mayor desorden y menor consciencia de cómo protegernos, vamos a ir acumulando contagios”.

Dijo que se entiende que tiene a su vez que comenzar la reapertura económica, de manera paulatina, con el anuncio de cómo sigue el mapa de riesgos, para que no haya un relajamiento en las medidas preventivas, dado que la epidemia está en una fase sostenida, y que tampoco se tiene vacuna ni tratamiento hasta este momento, por ello –destacó- el seguimiento de las recomendaciones que se han emitido es fundamental para disminuir los contagios.

En este sentido Diana Carpio dijo que dado que la propagación del coronavirus es de persona a persona, donde el vector es el ser humano mismo, los repuntes que haya o la disminución, será en función del comportamiento que tenga la misma sociedad.

La secretaria de salid dijo que “la reapertura económica también es necesaria, necesitamos estar conscientes, los asalariados tenemos quincena (salario seguro) y a lo mejor nos podemos guardar de manera más sencilla, pero quien tiene un trabajo donde necesita llevar sustento de manea diaria, puede generar un desorden social que tampoco es sano, tenemos que hacer un equilibrio”.

Aquí, Diana Carpio Ríos dijo que la sociedad en su conjunto tiene que aprender a vivir con el virus, y se tiene que reeducar, y que frente a esto se tienen unos tres meses que serán importantes para estar prevenidos ante lo que sería una circunstancia compleja, que es la temporada invernal que es cuando hay una exacerbación de las enfermedades respiratorias.

“Tenemos hasta octubre  para reeducarnos para la temporada invernal, en invierno se monitoreará COVID, influenza, más otros virus respiratorios propios de la temporada, y tenemos que cuidarnos el doble”, indicó.  

“No podemos estar encerrados, nos tenemos que reeducar con la finalidad de que se rompa el contagio”.  

About Héctor Tapia

Check Also

Sedeco ha colocado más de 2 mil créditos por la pandemia

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Dentro el programa emergente en materia económica que implementó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *