Home / Parlamento / Va Morena por despenalización del aborto en Michoacán

Va Morena por despenalización del aborto en Michoacán

Metapolítica

Con un Congreso de Michoacán dividido en torno a la despenalización del aborto, el Grupo Parlamentario de Morena propondrá su aprobación, bajo el objetivo de “garantizar a las mujeres michoacanas sus derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a una vida libre de violencia”.

La iniciativa, impulsada por los diputados Osiel Equihua Equihua y Antonio de Jesús Madriz Estrada, y que se presentará este miércoles durante la sesión programada, se justificó al señalar que, por diversos factores sociales, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo adolescente al tener una tasa estatal de 77 embarazos por cada mil adolescentes michoacanas.

Ante este escenario, en el desahogo de los motivos que acompañan a la iniciativa, se expone que, de acuerdo con Naciones Unidas, seis meses de confinamiento a causa del COVID-19 derivaría en unos siete millones de embarazos no deseados, debido a la falta de acceso a anticonceptivos; por tal motivo, resaltaron los diputados emanados de Morena, “la despenalización y legalización del aborto, debe de incorporarse y ser prioridad en la discusión pública”.

En este sentido, los legisladores detallaron en su iniciativa que ésta fue construida con ayuda de nueve colectivos feministas, a fin de que las principales promotoras de la libre determinación de la mujer, a través de la despenalización del aborto, tuvieran voz y voto en el debate político al que será sometido dicho tema.

De hecho, de conseguir el aval de las mayorías en el Poder Legislativo, en el seguimiento a la despenalización del aborto también tendrían participación los colectivos feministas que así lo deseen.

En tanto, es importante mencionar que la despenalización del aborto en Michoacán camina con una evidente división entre los partidos políticos que tienen representación en el Congreso local, considerando que difícilmente existiría la aprobación de institutos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y, al menos parcialmente, del Partido del Trabajo (PT).

En contraste, los dos partidos políticos que han acompañado la despenalización del aborto, o al menos así lo han reflejado en su historial legislativo, son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, ahora, Morena.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *