Home / Republica / Pese a crisis por COVID 19, infración se mantiene baja en México: Heliodoro Gil

Pese a crisis por COVID 19, infración se mantiene baja en México: Heliodoro Gil

Metapolítica

Morelia, Michoacan.— Hasta lo que va del año la inflación anual en México registra una tasa de 2.84%. La cifra es menor a la registrada en 2019, que fue de de 4.28%, y 2018, cuando alcanzó 4.51%.

Así lo indicó el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodorro Gil Corona.

El especialista detalló que durante el mes de mayo el incremento de precios y servicios alcanzó una tasa mensual de 0.38%, mayor al aumento de -0.29 reportado en igual mes de 2019; sin embargo, la cifra global se mantiene baja.

Afirmó que el comportamiento de la inflación en el país entre enero a mayo de mantiene dentro de la meta del Banco de México de 3.0% para el presente año. Esto, aladió, “es favorable no solo a nivel macroeconómico, sino sobre todo en el ámbito microeconómico (el espacio del núcleo familiar), debido a que los trabajadores que mantienen el empleo no pierden sensiblemente el poder de compra de sus salarios”.

En cuanto a las zonas con más inflación, Gil Corona nombró las ciudades de Izúcar de Matamoros en Puebla, con 4.56%; Iguala, en Guerrero, con 4.42%; Torreón, Coahuila, con 4.13%; Jacona, Michoacán, con 4.07%; y Oaxaca, Oaxaca, con 4.05%. El menor incremento, en tanto, fue en La Paz, Baja California Sur (1.07%); Monclova, Coahuila (1.07%); Mexicali, Baja California (1.33%); Chihuahua, Chihuahua (1.39%) y Tepatitlán, Jalisco (1.49%).

El economista explicó que el repunte de la inflación en el mes de mayo obedeció fundamentalmente al incremento de precios de 7 productos: arroz (8.75% en el mes y 28.74% en 12 meses); chayote (70.78% en el mes y 59.30% en 12 meses); jitomate (27.93% en el mes y 60.04% en 12 meses); chile serrano (27.65% en el mes y 92.15% en 12 meses); naranja (22.52% en el mes y 71.98% en 12 meses); gasolina magna (8.11% en el mes y -17.30% en 12 meses); y gasolina premium (4.53% en el mes y -18.83% en 12 meses).

RECONOCE BUEN MANEJO
Gil Corona aseguró que “el nivel bajo de precios de bienes y servicios y su comportamiento estable es uno de los importantes aciertos de política monetaria de parte del Banco de México. El Banco Central ha hecho uso de instrumentos clave a su alcance para derramar liquidez a la economía del país.

“Por una vía”, agregó, “reduce la tasa de interés interbancaria diaria (poco a poco de 8.25% a 5.5%), con dos fines sustanciales: bajar el costo del financiamiento a los usuarios de crédito y con ello alentar la inversión productiva para contrarrestar el ciclo descendente de la producción nacional.

“Por otra vía, el banco inyecta liquidez al sistema financiero por el orden de 750 mil millones de pesos, para que el sistema bancario comercial del país cuente con los recursos suficientes a efecto de facilitar créditos para proyectos de inversión, adquisición de inmuebles, productos durables para el hogar y para la adquisición de vehículos, entre otros”.

Se trata, finalizó el experto, de “medidas contracíclicas efectivas que hay que reconocerle al Banco de México”.

About Héctor Tapia

Check Also

El martes inicia vacunación a maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

López Gatell detalló que el personal recibirá las vacunas de CanSino por dos razones: el que solo requiera una dosis y su facilidad de almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *