Home / Opinión / OPINIÓN // Las estrategias políticas: el mismo método para todos

OPINIÓN // Las estrategias políticas: el mismo método para todos

Por: Humberto Urquiza Martínez

En política, nada es casualidad. A un año de que se lleve a cabo la jornada electoral y con ello saber quienes serán los nuevos gobernadores de los estados que están en juego, así como conocer los nuevos contrapesos locales y federal en las cámaras de diputados o bien, algunas presidencias municipales que se convierten en atractivas políticamente, las estrategias de los actores políticos ya están en diseño e inclusive, en operación.

Los resultados están en el aire, pero su construcción es parte de lo que veremos en los siguientes 12 meses.

Con la presencia de la pandemia, se fue retrasando el inicio de la planeación y de los procesos políticos que sostendrán los posibles escenarios que cada actor diseña para alcanzar sus objetivos.

De esa forma, la macro política se visualiza en una MORENA que buscarán ampliar su fuerza política-electoral y una oposición que tratará de evitarlo, arrebatando espacios perdidos y manteniendo otros.

En cada uno de los casos, las estrategias ya están empezando a planearse, para lo cual, es necesario saber, cómo están posicionados ante la sociedad, tanto los partidos políticos como diversos personajes de la vida política que quieren ser candidatos, aunque pocos con reales oportunidades. Perfiles que no siempre tienen el visto bueno de los dirigentes de cada partido, pero que aprovechan el momento para tratar de construir algo en su favor.

En el caso de Michoacán, la renovación de la gubernatura se convierte en el principal foco de atención político. Por ello, no es casualidad que inicie el desfile informal de personajes que desean convertirse en candidatos. La intención es diseñar la estrategia para que cada partido político logre obtener el triunfo, para lo cual, es necesario dos cosas, tener al candidato que sea más competitivo, y que garantice el cumplimiento de los intereses de cada instituto político, que no siempre son los intereses de sus militantes, y menos de la sociedad.

Es así, que, durante los siguientes meses y hasta finales de diciembre, veremos a diversos personajes políticos queriendo posicionarse en la opinión pública para ser tomados en cuenta por los partidos y que, en caso de no lograrlo, intentarán la postulación vía independiente.

De igual forma, veremos a ciudadanos levantar la mano como independientes, algunos de ellos con más ganas de llamar la atención de los partidos para que los postulen que de ser candidatos sin partido.

Las estrategias políticas tienen un único objetivo, ganar el poder, y no todos lo podrán hacer. En el caso de las gubernaturas, solamente será un candidato y quizá un partido, por lo cual, el método usado por todos los actores políticos para lograr el objetivo es el mismo: exponer lo mejor de lo propio y lo peor de lo ajeno.

Es así, que el proceso político llamado proceso electoral, materialmente ya inició, y aunque hay que esperar a que se dé el banderazo de salida por parte de la autoridad electoral, lo cierto es que al interior de la clase política, la operación ya está en marcha, para lo cual se diseña el mejor camino que permita, a cada uno de los interesados en gobernar, contar con el mejor escenario político en buscar de satisfacer sus propios intereses, ya sean de grupo o particulares, pero pocas veces son en beneficio de la sociedad, lo que explica el desencanto de social de las elecciones.

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN / Autismo Democrático y Racional

Humberto Urquiza Martínez En la antesala del inicio del proceso electoral, el INE está llamando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *