Home / Republica / El supuesto megacomplot destinado a quitar a AMLO de la presidencia

El supuesto megacomplot destinado a quitar a AMLO de la presidencia

De ser cierto, AMLO habría obrado un milagro: unir a viejos enemigos irreconciliables, aunque sea con el único fin de derrocarlo. El plan “Rescatemos a México” se trataría de un acuerdo en gran escala, a la manera de las sociedades secretas propias de las teorías de la conspiración, al cual se le destinarían recursos económicos, logísticos, técnicos y humanos. En palabras simples: un contubernio entre los poderes fácticos de México contra el presidente. Hasta ahora ningún grupo u organización se ha adjudicado la autoría de “Rescatemos a México”, pero las especulaciones hierven en redes sociales y a nivel político en general. Mientras tanto, México sigue a la espera.

Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.—  “Ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan”.

Así cerró Andrés Manuel López Obrador la entrega del documento “Rescatemos a México”, adjudicado al supuesto “Bloque Opositor Amplio”, conformado por políticos, empresarios, medios de comunicación, intereses estadounidenses y diversos opositores a su gestión y destinado únicamente a impedir que termine su mandato.

Se trataría de un acuerdo en gran escala, a la manera de las sociedades secretas propias de las teorías de la conspiración, al cual se le destinarían recursos económicos, logísticos, técnicos y humanos con el único fin de derrocar a Andrés Manuel López Obrador.

En palabras simples: un contubernio entre los poderes fácticos de México contra el presidente.

La historia aún no está confirmada. El propio presidente aseguró en dos oportunidades que no puede confirmar su autenticidad. Mientas eso ocurre el hecho es que ya disparó las especulaciones en el país que constituye la quinceava economía del mundo.

La historia es extraña, pero probable. De ser cierta, recuerda irreversiblemente a otras intervenciones que hicieron unirse a viejos enemigos con la única intención de hacer frente a un monstruo común. Fue del caso, a esta altura paradigmático en el continente americano, de Salvador Allende en Chile a inicios de la década de los años 70.

Mientas tanto, en México AMLO asegura que entiende razones.

“Siempre que hay una transformación se presenta una oposición y se genera una reacción. Así como hubo independentistas hubo realistas. Así como liberales durante la Reforma, hubo conservadores. Ahora es igual. Es natural que pensemos distinto, así es la democracia. Siempre he dicho que sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera.

“He llegado a la conclusión de que no ha habido mucha confrontación. En la Independencia, la Reforma y la revolución hubo confrontación armada. Ahora hay una confrontación política y de ideas. Y eso es legítimo y normal”.

Por su parte el presidente también entra gustoso en el juego de los delicados equilibrios políticas. Tras la mención del megacomplot, AMLO justificó su visión absolutista de la política mexicana actual.

“Es un tiempo de definiciones. Y nos estamos acomodando, cada quien en su terreno. Y van cayendo las máscaras y apareciendo lo que somos, y eso es muy bueno. Hay quienes no quisieran que la política fuese maniquea, de blanco o negro, pero en épocas de transformación es necesario que se den las definiciones. Que no haya simulación (..) O se está con la transformación, o se está con el antiguo régimen” …

EL DOCUMENTO
“Mañana les voy a presentar unos documentos, que el mismo pueblo me hace llegar, de los documentos con los panes que tienen para debilitarnos” partió diciendo, sin dejar de sonreír. “Dos documentos, con la estrategia e incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra… No tengo por qué ocultar eso. A ver si es cierto, es válido”.

“No sé sobre su validez”, insistió el presidente, “pero no está de más darlos a conocer”.

Después prefirió apresurar el tema.

“¿Por qué no le dices a Laurita que nos mande de una vez los dos documentos? Se los voy a entregar de una vez, para que no vayan a pensar que los voy a ir a hacer”.

El director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se acercó a presentar los documentos.

“Se trata de un documento confidencial” explicó. “El nombre es ‘Rescatemos a México’, y el proyecto es el ‘Bloque opositor Amplio’. El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la cámara de diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022.

“Su diagnóstico” continuó Ramírez Cuevas: “a un año de las elecciones federales y locales el presidente mantiene aprobación arriba del 50%, y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados, y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.

“También dice que ‘el gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus, regalando grandes cantidades de dinero público entre los afectados a través de los programas sociales. Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza pero con beneficios político-clientelares inmediatos”.

Tras la presentación del documento, cuyo contenido se exhibe más adelante en esta nota, AMLO retomó la palabra:

“Me llamo la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio. Seguramente algún simpatizante, que debe estar hasta trabajando con ellos.

“Como dicen en mi pueblo: ahí queda eso”.

Y agregó que hay un segundo documento, hasta el momento de esta nota aún no dado a conocer, que contendría estrategias para atacar a su gobierno a través de las redes sociales.

Entre los organizadores o adherentes al documento estarían grupos civiles como la Coparmex, el Consejo coordinador Empresarial, Grupo Monterrey, Grupo FEMSA, el Frente nacional Anti-AMLO (FRENA) y el Consejo Nacional Ciudadano.

Entre los mandatarios estatales, estarían los que son parte del bloque de gobernadores Anti-4T identificados hasta ahora como los de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Entre las figuras políticas estarían los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y legisladores de oposición hoy activos y las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, MC y México Libre.

Entre las instituciones del estado implicadas estarían algunos consejeros del Instituto nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los medios de comunicación y comunicadores estarían los diarios Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso y Nexos: y Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckermann.

Finalmente, entre las encuestadoras estarían Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.

Todos los grupos, instituciones o personas anteriores tendrían la instrucción de promover los hashtags #ElCacas y #AMLOMXTeReclama, y de efectuar permanentes cabildeos contra el presidente en Washington, entre los fondos de inversión en Wall Street, la prensa extranjera de Estados Unidos y Europa y corresponsales extranjeros en México.

Hasta el momento ningún grupo u organización se ha adjudicado la autoría de “Rescatemos a México”, pero las especulaciones hierven en redes sociales y a nivel político en general.

Mientras tanto, México sigue a la espera.

EL CONTENIDO
Este es un extracto de algunas de las principales afirmaciones contenidas en “Rescatemos a México”:

“Es posible desplazar a Morena en las elecciones federales y locales si se aplica desde ahora una estrategia en dos frentes: potenciar las debilidades de Morena, e integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) a la 4T, donde participen PAN, PRI, PRD, MC y partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes delas principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil”.

“Plan de acción acordar con las dirigencias nacionales del PN, PRI, PRD y otros partidos las posturas afines, la consolidación de candidatos únicos en los distritos electorales de mayor rentabilidad; mediante encuestas determinar las fortalezas y posibilidad de triunfo de cada partido, y promover candidaturas únicas del BOA”.

“En los estados gobernados por PAN, PRD, PRI y MC, acordar una alianza para apoyar el BOA en los distritos electorales federales y locales. Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral”.

“Se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.

“Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”.

“Campaña de negativos contra Morena. Destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar (…) Destacar que es tan negativo Morena, que hasta AMLO se ha distanciado de su propia criatura”.

“Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista”.

“Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso del bloque opositor debe martillar dos tesis: morena es perfectamente derrotable en las urnas, y ganando la mayoría de la Cámara de Diputados, el bloque opositor cerrará la llave del presupuesto a la 4T, bloqueará las iniciativas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO, y crecerán las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial”.

About Héctor Tapia

Check Also

Consejo Coordinador Empresarial da un fuerte espaldarazo a AMLO: “cuente usted con nosotros”

Un reconocimiento directo al presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *