Home / Michoacán / Michoacán: movilidad creció 70% en última semana; Silvano advierte posibles restricciones

Michoacán: movilidad creció 70% en última semana; Silvano advierte posibles restricciones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— en un 70% se incrementó la movilidad en Michoacán durante la última semana, coincidiendo con el inicio del plan de Nueva Convivencia instaurado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Fue el reporte del propio mandatario durante una videoconferencia pública realizada esta mañana.

Ante esa realidad, el gobernador recordó que es un error pensar que la pandemia de COVID-19 ya se superó, y llamó a los michoacanos a continuar actuando con responsabilidad.

“Durante la primera semana de la Nueva Convivencia la movilidad se incrementó un 70% en toda la entidad; por tanto, hago un llamado a los habitantes de todo el estado a seguir mas medidas de prevención”.

Aureoles Conejo invitó a prevenirse especialmente a los habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán, que son los que presentan más casos en el estado.

“Hago un llamado especial a los habitantes de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia. En la actualidad hemos dispuesto bandera roja en Lázaro Cárdenas, donde el riesgo es máximo, y en 7 municipios hay banderas amarillas, en donde el riesgo es alto.

“Sin embargo, todos los demás municipios también tienen riesgo porque hay personas en peligro de muerte. Ni en Michoacán ni en el país estamos fuera de riesgo, por ello debemos seguir la medida de quedarnos en casa. Y si tienes que salir, protégete”.

El mandatario detalló que hasta el momento su administración ha revisado un total de 229 negocios, de los cuales 11 fueron cerrados por no cumplir con las medidas sanitarias o no constituir actividades esenciales.

“Dijimos que habría vigilancia de los negocios para que siguieran las medidas sanitarias. Y eso hemos hecho. En Morelia y varios municipios se cerraron gimnasios y se cancelaron eventos masivos, fiestas y jaripeos”.

Anunció que habrá un número telefónico al cual todo michoacano podrá denunciar incumplimientos de manera anónima.

“Ya está disponible el número 089 para realizar denuncias anónimas. Cualquier ciudadano puede reportar que algún establecimiento no está cumpliendo con medidas de sanidad… Controlar una epidemia solo es posible si hay corresponsabilidad, si lo hacemos juntos haciendo cada quien la parte que nos toca”.

ADVIERTE POSIBLES NUEVOS CIERRES
“De ninguna manera podemos bajar la guardia, porque sería una irresponsabilidad. Reitero que es un error pensar que la epidemia está controlada, y quien diga que estamos fuera de peligro miente y significa no pensar en el sufrimiento de muchas familias a las que se les mueren sus seres queridos”, expresó el gobernador.

Afirmó que no se descartan nuevas medidas restrictivas en caso de incumplimientos, dado que su intención es que no muera ningún michoacano.

“Es importante insistir que si no acatamos las medidas, el Gobierno del Estado tendrá que efectuar nuevos cierres; por favor, escuchen y atiendan. Sé que es difícil la situación, pero si retrocedemos deberemos regresar a las medidas restrictivas”.

Durante la primera semana de Nueva Convivencia, en 50 municipios de la entidad se acumularon 617 enfermos de COVID, y en 18 municipios hubo 58 muertos.

En tanto, a nivel estatal tras más de 100 días de pandemia se han acumulado 2 mil 611 casos de enfermos confirmados de COVID 19 y 230 muertes.

Ante estas cifras, “fortaleceremos la coordinación con sectores productivos, cámaras de comercio y gobiernos municipales para que la reapertura sea con el menor riesgo posible”, finalizó Aureoles Conejo.

About Héctor Tapia

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *