Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Morena tiene que unificarse: «no nos casemos con precandidatos», dice Leonel Godoy

#ENTREVISTA // Morena tiene que unificarse: «no nos casemos con precandidatos», dice Leonel Godoy

Héctor Tapia

Si bien, según las proyecciones o mediciones existentes al momento, Morena ganaría 13 gubernaturas en el proceso electoral que se avecina, entre ellas la de Michoacán, el partido no se puede confiar y tiene que apostar para unirse en torno a quien se llegue a definir como candidato, y además tiene que ser humilde para construir una política de alianzas con los partidos afines a la Cuarta Transformación, consideró Leonel Godoy Rangel, ex secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido y ex gobernador michoacano.

En esta primera entrega de una extensa charla que tuvo con Metapolítica.mx, donde habló de varios temas, en el que respecta al político electoral se refirió a los retos que tendrá el partido del presidente para el proceso electoral que se avecina, tanto de manera interna como externa.

Uno de ellos tiene que ver con la definición de las dirigencias tanto nacional como en los estados, donde a su consideración, dada la cercanía del proceso electoral, es pertinente que mejor se elijan dirigencias interinas para comenzar a impulsar y consolidar el proceso de organización del partido en la ruta electoral.

Godoy Rangel, quien estuvo designado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como delegado para las elecciones que vivieron en Baja California y Guanajuato, en los procesos electorales recientes pasados, dijo que si bien hay confianza en el partido en ganar 13 de las 15 elecciones que se vivirán en el 2021, así como también volver a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, hay una serie de factores que el partido debe considerar para no confiarse.

Morena, dijo, debe tener al mejor candidato o candidata; por ello, pidió a la militancia morenista a que “no se case con una candidatura; tenemos derecho de simpatizar con alguien, pero no a grado de crear diferencias, debemos poner por delante que independientemente de quien sea candidato o candidata a gobernador haya que apoyarlo”, tanto en Michoacán como en todo el país, refirió.

“No nos casemos con precandidatos”, pidió a la militancia, al mismo tiempo de remarcar que a su consideración esa debe ser la estrategia general de Morena en todo el país, donde prevalezca una política partidista efectiva.

En este contexto Leonel Godoy dijo que el reto inmediato del partido es la unidad, “y nos debemos unir con el que sea, con el que el partido escoja”, además del trabajo de organización partidista.

Otro aspecto es la política de alianzas, donde, dijo, mientras algunos consideran que lo más adecuado es ir solos, él considera que lo mejor es ir en coalición o alianza con los partidos afines. “Yo no comparto ese criterio (de ir solos), sin embargo hay que ver qué opina en su momento el Consejo Nacional”.

Morena tiene que ser “humilde” y practicar la política de alianzas con los que legalmente se permitirá, como lo es el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, que a nivel nacional han manifestado su respaldo a López Obrador.

“La unidad y política de alianzas son muy importantes, donde el candidato o candidata, deben ser de morena en los 15 estados”, explicó.  

Leonel Godoy fue insistente en que Morena necesita dos factores: unidad interna y la unidad con los candidatos; así como la política de alianzas; “Morena tiene que hacer un esfuerzo de hacer coalición en Michoacán y el país; creo que a nivel nacional sí lo hará”.  

Puso como ejemplo que en procesos electorales recientes pasados Morena no fue con el PT y a ambos partidos les fue en consecuencia mal en los resultados electorales, y que donde fueron juntos si lograron obtener la victoria en las urnas.

Aquí, Godoy Rangel dijo que las dirigencia nacional de Morena “debería hacer un esfuerzo para que haya uniformidad entre lo federal y los estados” en lo que refiere a la política de alianzas, y que así como se prevé se irá en coalición o alianza para las diputaciones federales alcance a su vez para las candidaturas a cargos locales.

“Necesitamos ganar el congreso y la mayoría de las gubernaturas el próximo año para que el proyecto de la 4T se consolide”, explicó.

Renovación de dirigencias, casi imposible; mejor interinatos

El ex secretario de organización del partido, dijo que una vez iniciados los procesos electorales legalmente y estatutariamente no se podrá hacer renovación de las dirigencias, ni las estatales ni las nacionales.

En este sentido, hay que recordar que el proceso electoral inicia formalmente en septiembre próximo, y dado que para hacer las renovaciones se requieren asambleas distritales, donde participan más de mil personas, como se pudo ver en el ejercicio que se intentó realizar el año pasado, ahora con la pandemia se considera, por las medidas sanitarias, prácticamente imposible que se pueda dar antes de que inicie el proceso, por lo que los interinatos sería la salida, tanto en lo nacional como en los estados.

“Creo que habrá un acuerdo de continuidad del actual CEN, y en los estados donde no hay, como Michoacán, se tendrá que nombrar un interino”, explicó.

Para ello es necesario que se busquen los consensos, “es fundamental para ir todos unidos, tanto en lo del partido, como próximamente en la definición de las candidaturas, se requiere mucho diálogo para salir unidos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Toño Madriz califica de fructífera para el pueblo de México la vista de AMLO a EU

Redacción Morelia, Mich., 9 de julio de 2020 El diputado local, Antonio de Jesús Madriz …

3 comments

  1. Freddy Briseño

    Se tiene que poner en el centrode toda desicion al pueblo, todos piensan en los candidatos, alianzas , partidos votos y triunfos pero se olvidan de actor principal que es el pueblo de Michoacan!! El viejo paradigma neoliberal prevalece en la forma de plantear el futuro politico de Michoacan!!

  2. Bladimiro Conejo

    El candidato o candidata debe ser electo por la base de la militancia de morena, de lo contrario no se garantiza que cumpla con los principios del partido.
    Morena es la esperanza de construir realmente la democracia, con ejercicios de consulta a los morenistas que le hemos apostado al cambio verdadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *