Home / Republica / México se abre a escrutinio internacional sobre el caso de la Guardería ABC

México se abre a escrutinio internacional sobre el caso de la Guardería ABC

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Además de la nueva denuncia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto del caso de la Guardería ABC, el gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, remitió un informe del caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al final del proceso el gobierno de México acatará completamente las recomendaciones del organismo internacional, aseguró este día el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.

“En 2014 padres de familia de las víctimas iniciaron una petición a la CIDH, en búsqueda de justicia y castigo a los responsables. Hemos refrendado esa iniciativa con el envío de este nuevo informe a la CIDH”, afirmó Encinas.

El funcionario indicó que tal como lo han señalado antes, “nos allanaremos a la resolución de la CIDH porque el derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe garantizarse”.

La CIDH está facultada para exhibir señalamientos al Estado mexicano por sus acciones u omisiones respecto del caso, y exhibir recomendaciones destinadas a mejorar la investigación y otorgar reparación a las víctimas.

Encinas indicó además que a través de la Ley 5 de junio, consistente en una armonización de las leyes locales con la legislación federal aún pendiente de aprobación en los congresos locales, se asegurará que o se vuelva a referir casos como estos en México.

Finalmente, anunció la construcción de un memorial por las víctimas y afectados, ante lo cual solo queda acordar los últimos detalles con las familias implicadas en el caso.

About Héctor Tapia

Check Also

Consejo Coordinador Empresarial da un fuerte espaldarazo a AMLO: “cuente usted con nosotros”

Un reconocimiento directo al presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *