Home / Política / «No nos vamos a pelear con gobernadores», remarca AMLO

«No nos vamos a pelear con gobernadores», remarca AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— “Hay quienes opinan que nos volvamos a encerrar, que no haya movilidad para nada. Eso no es lo mejor. Debemos cuidarnos y poco a poco ir saliendo a hace nuestra vida pública”.

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana desde Chiapas, cuando se le consultó qué le parecía la estrategia alternativa que algunos gobernadores han propuesto ante la pandemia de COVID-19.

López Obrador cuestionó directamente el confinamiento dispuesto, entre otros, por el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

“Tenemos que cuidar que no se extienda tanto el confinamiento. Y tenemos que ir poco a poco caminando hacia la Nueva Normalidad, porque ya son muchos días y la gente ha hecho un gran esfuerzo y no todos tenemos espacios en nuestras casas.

“La mayoría de la gente vive en espacios muy reducidos, hay hasta hacinamiento por la necesidad, por la pobreza. No es lo mismo si tenemos asegurado un sueldo cada semana, cada quince días, cada mes, a tener que buscarnos la vida diariamente. Por eso, poco a poco, con protocolos de salud, debemos ir regresando a la normalidad”.

Contrastó los llamados del gobierno federal a la conciencia ciudadana, en contraste con los confinamientos obligatorios en algunos estados.

“Este es un gobierno democrático, y aquí no se impone nada. Todo es por voluntad de la gente, y como hay buena relación entre el pueblo y el gobierno, sin toques de queda y sin prohibir nada la gente escucha, está atenta y se ha portado de manera muy responsable.

El presidente aseguro que la estrategia del gobierno federal está avalada por el conocimiento técnico de quienes la organizaron.

“Nos ha ayudado mucho el que la conducción de la estrategia esté en manos de especialistas, de científicos. Hacía tiempo que no había un secretario de Salud como el doctor Jorge Alcocer, un científico Premio Nacional de Ciencias y una eminencia. Hubo tiempos en que fueron secretarios de salud abogados, economistas… ahora no. Ahora es un investigador del mas alto nivel.

“El subsecretario López Gatell lo mismo, un experto especialista. Entonces la conducción de todo el proceso está en manos de ellos. No fueron los políticos los que decidieron sobre qué hacer. Todas las etapas las diseñaron los especialistas, y nos ajustamos todos a sus recomendaciones. Eso ha funcionado. Y lo más importante, es el comportamiento del pueblo de México”.

Aseguró que con base en ese conocimiento, la estrategia ha sido la correcta.
“La estrategia (del gobierno federal) ha sido correcta y adecuada. Tuvimos la suerte de que no nos pegó primero la pandemia, y eso nos permitió prepararnos, que no nos faltaran camas, que se pueda hospitalizar a todos los enfermos. No se tenían ventiladores, pero se adquirieron. No había especialistas, pero se contrataron. Hemos contratado ya a cerca de 5 mil médicos y enfermeras en estos meses. Eso nos permitió estar preparados y no tener problemas de saturación en hospitales”.

El mandatario, sin embargo, evitó confrontarse públicamente con los gobernadores, e incluso les reconoció su responsabilidad.

“Los gobernadores se portan con mucha responsabilidad, eso ayuda mucho. También los presidentes municipales. Pueden ser de distintos partidos, pero actuamos de manera coordinada. Nosotros no nos vamos a pelear con los gobernadores. Cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad. Hay, desde luego, diferencias, porque los que se mantuvieron en el poder durante 36 años no quieren que nos vaya bien”.

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *