Home / Michoacán / Confirma periodista de Proceso: el gobierno de Michoacán no ha sido transparente en el tema Monarcas

Confirma periodista de Proceso: el gobierno de Michoacán no ha sido transparente en el tema Monarcas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— La salida definitiva de Monarcas de la ciudad, oficializada a través de un breve comunicado (en el cual la directiva del equipo básicamente se dedicó a congratularse por el cambio de sede a Mazatlán), pareció poner la lápida definitiva a la historia del equipo en Morelia.

Las manifestaciones de rechazo de los michoacanos no se hicieron esperar. A través de redes sociales y programas deportivos, los fanáticos del fútbol cuestionaron la poca deferencia de la directiva del Atlético Morelia. Las expresiones fueron desde una salida “por la puerta de atrás” hasta la crítica a la insinuación de que la ciudad de Morelia no contaba con una afición aficionada, empresarios comprometidos ni autoridades y medios responsables.

En tanto, numerosas figuras públicas y políticas locales, encabezadas por el exjugador Marco Antonio Figueroa, han exhibido su deseo de construir un nuevo equipo profesional. El anuncio ha ilusionado a miles de fanáticos, quienes han apoyado en masa la idea e incluso deslizado la posibilidad de aportar económicamente.

Pero tras la salida, el análisis. A esta altura, según palabras del propio secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, parece un hecho que Grupo Salinas pidió fuertes sumas de dinero a la administración estatal para continuar con el proyecto en Morelia. Y que el gobierno no cedió, lo cual ha generado el apoyo público de amplios sectores a nivel estatal.

Sin embargo, una interrogante permanece. ¿Cuánto es lo que efectivamente ofrendó el Gobierno del Estado a Monarcas durante los últimos años de la estadía en la ciudad?

Hasta ahora, la administración de Silvano Aureoles ha mantenido completo silencio.

LA INVESTIGACIÓN DE PROCESO

El pasado domingo los periodistas Beatriz Pereyra y Raúl Ochoa publicaron en la revista Proceso el reportaje que hasta ahora resulta el más replicado por medios de todo el país. “Monarcas, el chantaje por el dinero público”, se llamó.

En él, los autores expusieron directamente que Monarcas Morelia pidió al gobierno de Michoacán un total de 400 millones de pesos, sin contar con el uso del estadio y otras prerrogativas. También indicaron que los duelos del equipo se quejaban de que los empresarios locales no aportaban, y que el 25% de los asientos del Estadio Morelos estaban vendidos a perpetuidad y Monarcas Morelia no se beneficiaba de eso.

En cuanto a los aportes directos de la administración estatal al equipo, el reportaje solo se limitaba a decir que “mediante la firma de convenios cada año Monarcas Morelia ha negociado la entrega de 40 millones de pesos de sucesivos gobiernos estatales”. Una cifra lejana a los casi 90 millones que suponen periodistas deportivos locales.

Este martes 2 de junio la periodista Beatriz Pereyra nuevamente habló. En entrevista para el programa La Octava, propiedad de Radio Centro, confirmó que el gobierno de Michoacán se niega a transparentar las cifras aportadas a Monarcas Morelia.

“Te lo diría del propio gobierno de Silvano Aureoles. ¿Por qué cuando pides esos convenios vía transparencia no existen? ¿Por qué no podemos saber exactamente cuántos convenios firmaron cuánto dinero le prometieron, y cuánto efectivamente le dieron?” dice explícitamente en el minuto 9:29 del video.

“El gobierno de Michoacán no fe transparente en ese tema, ni con la sociedad, ni con los medios de comunicación. Ninguna de las dos partes lo es”, continúa.

Haciéndose eco de las preguntas de analistas a nivel nacional, la periodista también dice entender que un equipo de fútbol es un negocio, pero se pregunta por qué el negocio debe ir de la mano de los recursos públicos. “Como si no hubiera necesidades que atender en los estados, otras necesidades de seguridad pública, salud, servicios urbanos…”.

En últimas horas el gobernador Silvano Aureoles se refirió por primera vez a la salida de Monarcas Morelia. “Como gobernador de Michoacán, pido a la directiva de Monarcas valorar la permanencia del equipo, por su historia y arraigo; por la lealtad y el apoyo que la afición de esta ciudad y de todo el estado le han dado. Una afición que ha sido fiel, merece respeto”, expresó a través de su cuenta de twitter.

El mandatario estatal agregó dos comentarios más. Nada dijo, sin embargo, sobre los montos. El hecho es que pese a numerosos intentos, la administración de Silvano Aureoles se niega a despejar las dudas de quienes cuestionan cuánto dinero de los michoacanos fue a parar a los bolsillos de Grupo Salinas.

El pasado lunes 25 de mayo, antes de la publicación de Proceso, Metapolítica expuso la falta de claridad sobre este punto. El reportaje abordaba la negativa de la Secretaría de Finanzas y Administración a entregar información certera respecto de los montos que el Gobierno del Estado le habría dado a Monarcas Morelia, y cómo a través de un artilugio técnico el Instituto de Transparencia del Estado de Michoacán decidiera no ahondar más en el tema.

Hasta el momento de esta nota, ninguna autoridad estatal se ha referido oficialmente a los montos involucrados para mantener durante años a Monarcas Morelia en la ciudad.

About Héctor Tapia

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *