Home / Parlamento / Complejo que se aplace inicio de proceso electoral; los tiempos se agotan: Eduardo Orihuela

Complejo que se aplace inicio de proceso electoral; los tiempos se agotan: Eduardo Orihuela

Héctor Tapia

Postergar el arranque del proceso electoral 2020 2021 es complicado que se pueda concretar, quedan cuatro días para que fenezca oficialmente el periodo para poder realizar cualquier reforma político electoral que tenga efecto en el proceso electoral 2021.

Esto ha se ha logrado en varias entidades federativas, postergar hasta tres meses el arranque formal de los trabajos del proceso electoral, en Michoacán –aunque se había planteado de manera superficial en semanas pasadas- fue hasta este miércoles en que el legislador Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario del PRD, lo planteó ante el pleno, en sesión virtual.

De acuerdo a lo que refirió el legislador Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI y además integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, ya varias entidades que vivirán proceso electoral a partir de este año hicieron sus respectivas modificaciones, a causa del coronavirus, y el impacto económico que este tendría en la organización electoral. 

Explicó que en entidades federativas como Baja California, Campeche, Chiapas y Chihuahua, ya hicieron las modificaciones para aplazar de cuatro a 5 meses el arranque de sus respectivos proceso electorales.

“En Michoacán pareciera que ganó el tiempo”, dado que el plazo para hacer reformas en materia electoral está por vencer, quedan cuatro días, dado que tiene que ser 90 días antes de que comience el proceso electoral.

“Se ve muy complicado, no veo como se pueda hacer” lo que plantea Antonio Soto Sánchez.

Orihuela Estefan dijo estar a favor de aplazar, “a nadie se tiene que poner en riesgo”, y todavía podría haber rebrotes de la pandemia,  además de que también los recursos económicos, a partir de que se ha venido atendiendo los efectos de la pandemia, están enfocados en otros renglones.

Se tendrían cuatro días para generar un consenso para poder realizar una reforma de este tipo, por lo que consideró que esto se ve complicado. Por tanto, dijo, “lamento que se haya dado hasta este momento” una propuesta en este sentido.

About Héctor Tapia

Check Also

Silvano debe dejar de usar a los migrantes para atacar a AMLO: Torres Piña

Redacción Morelia, Michoacán a 6 de julio de 2020.- Los michoacanos que abandonan su lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *