Home / Michoacán / Prohibidas marchas y manifestaciones, remarca Silvano Aureoles al presentar etapa de Nueva Convivencia

Prohibidas marchas y manifestaciones, remarca Silvano Aureoles al presentar etapa de Nueva Convivencia

Héctor Tapia

Al dar inicio a la fase de la Nueva Convivencia para afrontar a la pandemia del COVID 19, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, enumeró una serie de medidas que se tienen que seguir para ir avanzando en el desconfinamiento y a su vez la reactivación de distintos sectores de manera paulatina.

Esta serie de medidas y restricciones que anunció, se diseñaron a partir de las autoridades de salud estatal, sin el respaldo de los diagnósticos federales, y donde destaca a su vez que quedan prohibidas las manifestaciones y las marchas en esta nueva fase.

La fase de la Nueva Convivencia consta de señalizaciones en banderas a partir de colores,  para ir señalando cómo va cada municipio de la entidad, y será gradual a partir de la información de la Secretaría de Salud estatal.

Tras señalar que se inicia una nueva etapa, Aureoles Conejo destacó que esto no significa que la pandemia haya desaparecido ni que se haya controlado, así como tampoco que la ciudadanía puede salir a las actividades rutinarias como antes de iniciada la contingencia sanitaria.

“Esta significa que tenemos que organizar la vida de manera diferente, a partir de que se encuentra en su punto más alto”, explicó, y destacó que las actividades se retomarán “con orden y por etapas”, con vigilancia y evaluación permanente.

Así, el gobernador del estado dijo que la reapertura de actividades será a un 25% para el mes de junio, en tanto que para julio incrementará a un 50% y en agosto se proyecta se pueda dar a un 75%; sin embargo, destacó que de observarse que los contagios van en aumento, se retomarán medidas restrictivas de la movilidad como lo es el aislamiento obligatorio.

“Para evitar que se vuelva al aislamiento obligatorio, es necesario que todos hagamos lo que nos corresponde”, explicó, y enfatizó que las medidas que se toman a partir de esta fase serán “estrictas” como lo son todas las recomendaciones que ya se han emitido como lo son el uso de cubre bocas, lavarse las manos, mantener la sana distancia, no saludar de beso, de mano o de abrazo.

Así mismo dijo que continúan prohibidas la apertura de gimnasios, bares, así como también se prohíbe la realización de eventos deportivos, conciertos y eventos masivos.

El gobernador fue más puntual y destacó que quedan prohibidas las manifestaciones y marchas, y también se cancelan flas fiestas patronales y festividades de las comunidades, bailes, XV años, actos públicos y privados masivos.

Detalló que tampoco regresarán a las aulas 1 millón 300 mil estudiantes, de preescolar a universidad.

“La decisión de cuáles reabren se tomó en base a las autoridades de salud estatales”, indicó Aureoles Conejo, quien apuntó que se llevan dos semanas trabajando con representantes del sector económico “para diseñar protocolos y lineamientos que todos tendrán que seguir para evitar rebrotes y contagios”. Dichos protocolos abarcan desde sectores como el agrícola hasta el manufacturero, pasando por el pequeño, mediano y gran comercio, medidas que “todos deberán cumplir”.

“No bajemos la guardia, los riesgos se mantienen en el estado, y no se cuenta con una vacuna para controlar la enfermedad”, enfatizó al hacer un llamado a la población para que sigan de manera estricta las medidas señaladas.

About Héctor Tapia

Check Also

Industria michoacana se contraerá 8.2% en 2020; construcción y minería, las más afectadas

Michoacán no está exento de la compleja realidad económica que sufre México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *