Home / Política / Nuevo golpe a García Luna: fiscal de NY difunde más pruebas que lo incriminan

Nuevo golpe a García Luna: fiscal de NY difunde más pruebas que lo incriminan

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.— El fiscal de Nueva York Richard P. Donoghue difundió el pasado fin de semana las pruebas con las cuales Estados Unidos investiga al exsecretario de seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

El documento hecho llegar al abogado de García Luna, César de Castro, contiene documentos como correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y conversaciones telefónicas que en su momento fueron interceptadas.

“Adjunto encontrará el descubrimiento suplementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de manera coherente con la orden de protección. El gobierno también solicita la entrega recíproca de pruebas por parte del acusado”, dice el texto del documento oficial.

Genaro García Luna fue uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y tuvo en sus manos todo el control de la seguridad interna entre los años 2006 y 2012. En la actualidad está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019. Según la agencia Associated Press, a mediados de abril el juez Brian Cogan denegó el pedido de García Luna de salir de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York. El exfuncionario mexicano hizo la solicitud tras asegurar que corría peligro de contagiarse de coronavirus en prisión.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el exmiembro del Cartel de Sinaloa Jesús Zambada aseguró que había entregado personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel Ismael “El Mayo” Zambada.

Otras investigaciones periodísticas señalan que mientas era funcionario de Caderón, García Luna compró un yate por 700 mil dólares, que mantenía anclado en el muelle privado de una mansión en Golden Beach, Florida.

FELIPE CALDERÓN SE LAVA LAS MANOS
“Tenía ya una relación con Eduardo Medina-Mora desde que era director del Cisen (…) y nuestra comunicación se había acentuado a partir de que le pedí a Vicente Fox que dejara resuelto de manera correcta el problema de Oaxaca. A Daniel Cabeza de Vaca, el Procurador, lo conocí desde que era consejero jurídico, y su origen guanajuatense facilitaba las cosas. En esas reuniones conocí a Genaro García Luna y también traté más de cerca al subsecretario de Seguridad, Miguel Ángel Yunes”.

Es una de las ocho menciones sobre el exsecretario de Seguridad Pública que aparecen en el recientemente publicado libro “Decisiones difíciles”, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Me convencía el conocimiento de la materia que tenía Genaro García Luna. A su favor valoré también su formación durante muchos años en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la institución más estricta hasta entonces en el control de confianza del personal que en ella labora, e incluso su propia formación en ingeniería industrial; consideré que podía ser de utilidad en el diseño, ejecución y control de procesos como se requería para la formación de una nueva institución como era la Policía Federal”, agrega el texto.

Respecto de la detención de su antiguo colaborador, Felipe Calderón evita asumir la responsabilidad de su nombramiento y las consecuencias políticas que pudieran derivarse de su relación con el narcotráfico.

“Entregado mi texto a la editorial, ocurrió la detención del Ing. Genaro García Luna en los Estados Unidos. Espero que, como en el caso de cualquier persona, se realice un juicio justo y apegado a derecho, en el que se respete la presunción de inocencia del acusado.

“Si llegara a demostrarse su culpabilidad, y se probaran los hechos de los que se le acusa, ésta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él por la sociedad, y en especial por sus propios compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias que arriesgaron e incluso perdieron la vida en la lucha por la seguridad de los mexicanos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Del acoso sexual a la calumnia: los ataques que han sufrido legisladoras locales

América Juárez Navarro Morelia, Mich , Acoso sexual, invitaciones incómodas, calumnias e injurias que denigran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *