Home / Capital / Morelia inicia reactivación paulatina bajo la Nueva Normalidad; si hay rebrotes regresarán medidas restrictivas: Raúl Morón

Morelia inicia reactivación paulatina bajo la Nueva Normalidad; si hay rebrotes regresarán medidas restrictivas: Raúl Morón

Héctor Tapia

Aunque se respeta “el matiz” que ha dado el Gobierno de Michoacán a las medidas establecidas por la federación, para la fase de la Nueva Normalidad, que inició este lunes, Morelia tomará como base los protocolos establecidos por la federación, y a su vez tomará también las recomendaciones estatales, para afrontar la siguiente fase de atención a la pandemia, explicó el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

Reconoció que lo ideal sería tener una sola línea para comunicar entre los tres niveles de gobierno, la cual ha tenido ajustes de respuesta en función de las posturas que han asumido un grupo de gobernadores, entre ellos el michoacano, Silvano Aureoles Conejo, donde han optado por una estrategia paralela; a consideración del alcalde, sólo tiene algunos matices que los diferencian.

El gobierno federal ha dicho que los gobernadores serán libres de actuar y ajustar su respectiva estrategia, con responsabilidad, tomando en cuenta los protocolos dictados por el Comité de Salubridad General, que emite ordenamientos generales para todo el país. 

Ante este mensaje diferenciado, el presidente municipal de Morelia consideró que “no se confunde a la población, (aunque en la capital del estado) hemos decidido llamarle Nueva Normalidad, porque quien dicta y orienta es el Consejo de Salubridad General,  y es quien dicta las actividades y protocolos en una pandemia como esta”.

Cabe remarcar que mientras el Gobierno Federal le ha llamad como Nueva Normalidad, a esta fase de reactivación que inició este lunes, el Gobierno del Estado de Michoacán inició de manera paralela con lo que llamó la “Nueva Convivencia”.

En su mensaje emitido, a propósito de esta nueva fase, el presidente municipal dijo que la Nueva Normalidad trae consigo exigencias en la práctica de la convivencia cotidiana y del cuidado social, “como nunca antes”, por lo que destacó que el retorno que se dará a las actividades tiene que ser de manera paulatina.

“No se trata de regresar a la vida cotidiana en las condiciones previas a la pandemia, no podemos exponer la vida de las y los morelianos por descuido, no debemos exponer nuestras vidas por el relajamiento”, aseveró.

Morón Orozco dijo reconocer la desesperación e incertidumbre que enfrenta la población y los sectores productivos, a partir de los efectos que ha provocado la pandemia, sino que este regreso a la nueva normalidad tiene que ser con mucha responsabilidad.

Fue aquí cuando remarcó que en Morelia se tomarán las medidas que emitan tanto el gobierno federal y el estatal, a partir de sus autoridades sanitarias, que son los responsables de coordinar los trabajos, y que en función de lo que se establezca, se habrá de ir dictando paulatinamente la reactivación de cada actividad.

En este contexto refirió que el regreso a las actividades obedecerá y seguirá cuatro ejes:

1)        Privilegiar salud y la vida, basado en el derecho a salud.

2)        Solidaridad con todos y no discriminación.

3)        Economía moral y eficiencia productiva, donde se elevará a rango normativo las nuevas medidas, y se creará una nueva unidad de inspección para vigilar las medidas sean cumplidas.

4)        Responsabilidad compartida entre todos.

Al detallar, dijo que de entrada habrá una apertura gradual en el aforo para distintos giros sociales, donde se hará obligatorio la aplicación de los protocolos de seguridad y salud establecidos, y que de observarse un incremento o disparo en el contagio, esto será contenido con nuevas medidas restrictivas de forma inmediata.

“Por ello el  vehemente llamado para seguir respetando escrupulosamente las indicaciones que han dado las autoridades de salud”, enfatizó Raúl Morón, quien indicó que “en la medida que se haga ceder a la pandemia, los aforos se irán incrementando en un 50, 75, hasta un 100 por ciento, en próximas semanas y meses”, esto conforme a lo que vaya indicando el semáforo elaborado con datos científicos del gobierno del estado y federal, y a partir de ello Morelia tomará sus propias determinaciones.

“Por ningún motivo, y en razón de los altos índices de contagio, se permitirá realización de eventos masivos de ninguna naturaleza”, precisó el alcalde, quien detalló que si bien se reabrirán las plazas públicas, estas serán bajo las recomendaciones de sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas y evitando las reuniones masivas.  

En lo que respecta a los mercados municipales, dijo, se ha acordado con los dirigentes que será obligatorio el uso de cubre bocas en esos espacios, además de la utilización de sanitizantes desde las entradas.

Para las actividades clturales también la reactivación será gradual y ordenada, “quienes inician será al 25% de la capacidad de los espacios, y siempre siguiendo los protocolos de sana distancia”.

Adelantó también que en próximos días se habrá de dar a conocer los lineamientos y protocolos para la reapertura de espacios deportivos, así como también se presentará una propuesta en materia de movilidad, privilegiando medios alternativos de transporte.

“Esto no implica que la pandemia haya concluido y que se hayan acabado las restricciones de movilidad, si se presentan casos exponenciales volveremos a tomar medidas drásticas para evitar un brote en el municipio; llegó la hora de emprender cambios profundos en hábitos y costumbres”, enfatizó el presidente municipal.

En este contexto, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, refirió que los giros que no regresan a esta paulatina normalidad son los bares, antros ni los espectáculos masivos.

Raúl Morón Orozco fue categórico al decir que lo último que se busca por parte del gobierno municipal es aplicar medidas coercitivas como el clausurar negocios, “por eso el llamado a que todos y todas cumplamos con los protocolos que estamos dictando, de eso depende que vayamos regresando a la normalidad”.

“Es un asunto de toda la sociedad, para que salgamos pronto de la emergencia de salud”, indicó, y finalizó diciendo que se iniciará un proceso “donde se requiere de una gran responsabilidad de todas y todos, no sólo es u asunto de autoridad de un solo nivel, ocupamos de una actitud responsable de las morelianas y morelianos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Con participación de Policía Morelia, refuerza Ayuntamiento brigadas de inspectores sanitarios

• El objetivo es verificar la aplicación de medidas sanitarias y proteger así la salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *