Home / Republica / De nueva cuenta aclara AMLO futuro esquema de medición: “no desaparecerá el PIB”

De nueva cuenta aclara AMLO futuro esquema de medición: “no desaparecerá el PIB”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— «El Producto Interno Bruto no desaparecerá en México. Sencillamente haremos una medición alternativa, pero si a alguien no le gusta, puede seguir utilizando el PIB”.

Fue la explicación del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de hoy.

“El PIB no desaparecerá por decreto. Eso continua y somos respetuosos del Banco de México y de las concepciones tecnocráticas. Pero no quiere decir que aceptemos sus sofismas”.

El presidente indicó que incluso los propios creadores del PIB asumen que no es una edición completamente exacta.

El 11 de agosto del 2018 el portal británico BBC publicó una nota titulada “Por qué muchos economistas, incluido su creador, piensan que el PIB es una medida absurda”.

En ella indicaba que su propio creador, Simon Kuznets, «no estaba de acuerdo y fue muy claro al respecto. El PIB resultó ser muy distinto a su intención original: una medida de bienestar económico terminó siendo una medida de la actividad en la economía».

«La diferencia es que hay muchas cosas en la economía que no son buenas para la sociedad pero sí para la economía. Por ejemplo: si hay más crímenes se le paga más a los abogados y a la policía, y eso cuenta en el PIB».

En el caso de AMLO, criticó la excesiva prevalencia que se ha dado a la tecnocracia por sobre otras disciplinas.

“Los economistas, los técnicos, con todo respeto, se creyeron científicos. Se elevó la economía a rango supremo. Había un presidente, de estos famosos por promover en neoliberalismo, que le decía a su Secretario de Hacienda: tú no vayas a las giras para que no vayas a llenarte de sentimientos escuchando las necesidades del pueblo, porque tú tienes que ser frío”.

“Eso se acabó”, sentenció el presidente.

About Héctor Tapia

Check Also

La danza de cifras tras la crítica de AMLO al último reporte de COVID en México

“No se pueden comparar dichas cifras dada la cantidad de población en México y en esos países. Por cada muerto México, hay tres en España”, dijo AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *