Home / Parlamento / Pugnas en el Congreso estancan designaciones para CEDH e IMAIP

Pugnas en el Congreso estancan designaciones para CEDH e IMAIP

Héctor Tapia

En el Congreso del Estado tiene varados una serie de designaciones y nombramientos, producto de los jaloneos internos entre las distintas bancadas, y al momento no se tiene claridad de cuándo se habrá de retomar el procedimiento de cada uno de ellos.

Una de las que más relevancia o polémica han causado al momento es la de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que está suspendida desde diciembre, y esto ha detenido otras designaciones que también tienen que desahogarse.

Una de ellas es la de una posición en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), organismo que lleva ya un año y medio trabajando sólo con dos comisionadas, esto tras la renuncia de quien fuera comisionado Daniel Chávez García, que se dio el 28 de noviembre del 2018, quien argumentó en su momento que la renuncia fue por causa de motivos personales.

Cabe señalar que aunado a la actual circunstancia de operatividad del IMAIP, en próximos meses se habrá de vencer también el periodo de Areli Navarrete Naranjo como comisionada del organismo de transparencia, quien –aunque tiene la posibilidad de repetir un periodo- aún no ha externado si habrá de buscar o no esta posibilidad.

Reyna Ortega Silva fue designada por el Congreso como comisionada el 12 de julio del 2018, y más un año después, para el 1 de octubre del 2019, asumió la presidencia del organismo de transparencia.

A pesar de esta circunstancia, el IMAIP ha venido trabajando sólo con dos comisionadas; fue hasta el 5 de diciembre del 2019, un año después de la renuncia de Daniel Chávez, en que se dio el registro de aspirantes, a partir de la convocatoria que avalaron en el legislativo.

A dicha convocatoria acudieron a registrarse 14 aspirantes, se trata de: Rodrigo Mora Espinoza, Javier Antonio Mora Martínez, Rigoberto Cadenas Villanueva, Hugo Armando Sosa García, Abraham Montes Magaña, Martha Patricia Acevedo García, Sergio Lemus Calderón, Rafael Escutia Garmendia, Judith Mena Rocha, Naín Rodríguez Torres, Adrián Arturo Ramírez Ibarra, Rigoberto Reyes Espinosa y Juan José Tena García.

Todos ellos comparecieron el 18 de diciembre ante las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos del Congreso del Estado, fecha en la que los legisladores locales “tronaron”, o echaron abajo, la primera terna para definir al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En este último caso tampoco se ha definido una segunda terna para presidir la CEDH, como se definió se haría, y desde entonces tampoco se ha avanzado en la definición de los perfiles de los cuales se definiría al nuevo comisionado o comisionada del organismo de transparencia del estado.

About Héctor Tapia

Check Also

Congreso estatal recibe nuevas licencias de presidentes municipales y un diputado

Se trata de los ediles de los municipios de Zamora, Chilchota y Ario de Rosales, además de la petición de licencia del diputado panista Hugo Anaya.

One comment

  1. Algunos partidos políticos ni les interesa, ya que tienen muchas personas en esas instituciones que los tienen de aviador, y ellos mismos cobran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *