Home / Republica / ¿Efecto cuarentena? Aumentan los delitos sexuales y feminicidios en Michoacán

¿Efecto cuarentena? Aumentan los delitos sexuales y feminicidios en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Un alza de 20% de delitos sexuales respecto del año anterior se produjo en Michoacán durante los 4 primeros meses de este año, según las cifras y datos de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el lapso enero-abril de este año se ha reportó un total de 374 delitos de este tipo, un promedio de 93.5 mensual. En tanto, en el 2019 la cifra total de este tipo de delitos fue de 924, con un promedio de 77 cada mes.

El Sistema nacional de seguridad Publica califica entre estos delitos el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

TAMBIÉN FEMINICIDIO
El inicio de la cuarentena coincidió también con la más alta cifra de feminicidios en la entidad.

Durante el pasado mes de marzo, los feminicidios totales registrados en Michoacán ascendieron a 4, la cifra más alta desde el año 2019. La cantidad total de feminicidios en la entidad llega a 6 en solo cuatro meses, cifra superior a los 12 feminicidios totales registrado en el 2019.

A nivel nacional diversos especialistas e instituciones señalan la relación entre la permanencia obligada en los hogares con motivo del COVID-19 y el alza en los casos de violencia doméstica de distinto tipo.

Según una investigación de las reporteras Lucila Sigal, Natalia A. Ramos Miranda, Ana Isabel Martínez y Mónica Machicao, de la agencia Reuters, “las medidas de confinamiento en América Latina están ayudando a retrasar la propagación del COVID-19, pero están teniendo una consecuencia más oscura e indeseada: un incremento en los casos de abuso doméstico, en una región donde casi 20 millones de mujeres y niñas ya sufren violencia sexual y física”.

En México, según las cifras oficiales reportadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las llamadas reportando violencia incrementaron 23% en marzo respecto de febrero. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública reportó un aumento de 32% en este mismo lapso en la Ciudad de México.

En tanto, datos del Consejo Ciudadano indicaron que los primeros siete días de abril ya se habían reportado cerca del 50% del total de llamadas registradas en el mes previo. En la gran mayoría de los casos, el principal agresor era identificado como la pareja de la víctima.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador negó un aumento en los casos de violencia contra las mujeres, con el argumento de que “la familia en México es fraterna”. No obstante, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero indicó que la violencia contra mujeres creció en 60% desde que inició la jornada de Sana Distancia, aunque negó un aumento en los feminicidios.

About Héctor Tapia

Check Also

Morena va por Córdova y Murayama

Según el legislador Ignacio Mier, "los dos han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el artículo 41 constitucional".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *