Home / Michoacán / Incrementó corrupción en Michoacán, perciben ciudadanos: ENCIG 2019

Incrementó corrupción en Michoacán, perciben ciudadanos: ENCIG 2019

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— La sensación de corrupción en las entidades disminuyó en casi 4 puntos en el promedio nacional desde 2017. Es decir, hoy menos mexicanos que antes consideran que su estado es corrupto.

Sin embargo, la tendencia es al revés en Michoacán. Entre 2017 y 2019 más michoacanos consideran que viven en un estado que es presa de la corrupción.

Son las conclusiones que arroja un comparativo entre las Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) correspondientes años años 2017 y 2019.

Según los documentos, en el año 2017 el 90% de los michoacanos estimaba que los actos de corrupción en la entidad eran frecuentes o muy frecuentes. A nivel nacional, en tanto, la cifra promedio era de 91.1%.

Pero con el tiempo Michoacán ha empeorado. Según la ENCIG 2019, ese año la cifra de michoacanos que consideraba corrupto a su estado aumentó a 90.4%. durante ese mismo lapso, el promedio nacional disminuyo a 87%, más de 4 puntos porcentuales.

GOBIERNO ESTATAL, PEOR QUE ANTES
En relación a la percepción específica respecto del gobierno del estado, las cifras muestran que los michoacanos lo consideran más corrupto que hace dos años.

En la encuesta del año 2017 un 82.3% de los michoacanos consideraba a su gobierno como corrupto. Ese número estaba debajo de la percepción respecto del gobierno federal, del cual un 86.5% de los mexicanos estimaba que era corrupto.

Pero para el 2019 más michoacanos consideran corrupto a su gobierno estatal, con una cifra que llega a 84.9%. En ese mismo lapso, la percepción sobre el gobierno federal mejoró ostensiblemente: en la actualidad un 66.2% de los mexicanos consideran que su gobierno es corrupto.

Las cifras también indican que los propios michoacanos confían mucho más en el gobierno federal que en el estatal. En 2019, el 84.9% de los michoacanos cree que el gobierno de Silvano Aureoles es corrupto, contra el 71% que piensa lo mismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

About Héctor Tapia

Check Also

UNAM y UMSNH reconocen acoso sexual en sus aulas

En la UMSNH cuatro profesores fueron cesados por comprobarse actos de acoso sexual. En la UNAM el mismo número está en investigación, aunque a nivel nacional hay mil denuncias por este tipo de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *