Home / Parlamento / Teresa Mora plantean «amarrar las manos» a encargado de despacho de CEDH

Teresa Mora plantean «amarrar las manos» a encargado de despacho de CEDH

Héctor Tapia

La diputada Teresa Mora Covarrubias planteó una iniciativa de decreto para amarrar las manos a quien esté como encargado del despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas a la Ley que rige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que van desde la publicidad para las convocatorias para renovar la presidencia del organismo como al consejo del mismo, hasta la delimitación de las facultades del encargado de despacho.

Las reformas que presentó Mora Covarrubias buscan adecuar varias fracciones del articulo 21 y 32, y la adición de un párrafo al articulo 27, de la Ley del organismo autónomo.

En lo que se refiere a la publicación y publicidad de las convocatorias para la renovación de la presidencia y del consejo, dijo que es importante publicitar estos procedimientos, para garantizar que este se llegue a conocer por quienes pudieran estar interesados.

Sin embargo, apuntó, tal como está actualmente la ley establece que se publicite 15 días en periódicos de mayor circulación en el estado, lo que consideró significa un costo económico alto para el legislativo michoacano.

Y, en lo que se refiere a la delimitación de las responsabilidades del encargado de despacho de la presidencia del organismo, dijo, este se debe blindar para “que no sea presa de las coyunturas que se viven al interior del congreso y salvaguardar los derechos laborales de quienes están en la CEDH”.

Esto significará insertar un párrafo que establezca que quien se encargue del despacho no estará facultado para remover a personal sin autorización del congreso.

A esta iniciativa la acompañó la legisladora morenista Teresa López Hernández, y posteriormente se destinó a la Comisión de Derechos Humanos del legislativo michoacano para su análisis y discusión.

About Héctor Tapia

Check Also

Silvano debe dejar de usar a los migrantes para atacar a AMLO: Torres Piña

Redacción Morelia, Michoacán a 6 de julio de 2020.- Los michoacanos que abandonan su lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *