Home / Opinión / OPINIÓN // Educación Inicial: El reto de la universalidad.

OPINIÓN // Educación Inicial: El reto de la universalidad.

Por Antonio Madriz Estrada, pdte. Comisión de Educación del Congreso del Estado

Según datos estadísticos de  la SEP  correspondientes  al ciclo  escolar, 2018-2019,  actualmente se atienden en Michoacán 10,891 alumnos en educación inicial, que es  aquel Servicio educativo que se brinda a infantes de 0 a 2 años 11 meses de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Analizando las mismas cifras de la SEP, esos 10,891 educandos de 0 a 2 años 11 meses de edad, equivalen a una cobertura del 4% del total de la población universal que se debería de atender en nuestra entidad en educación inicial, a través de simples operaciones matemáticas podemos entonces conocer que la universalidad  de posibles educandos que deben de ser atendidos en educación inicial, seria un total aproximado de 272, 275 infantes.

Para atender un 4% de esos 272, 275 infantes, (10,891) actualmente según las mismas cifras de la SEP, hay 258 escuelas publicas y privadas con un total de 611 docentes.

Es decir, un estimado de 42 infantes por escuela se atienden en las 258 escuelas de educación inicial que hay en la entidad, y un estimado de al menos tres maestros por plantel se requieren para cada una de dichas escuelas.

Traslademos ahora eso a una total atención universal de los 272, 275 infantes entre 0 a 2 años 11 meses de edad población estimada actualmente en nuestra entidad, con cifras más adecuadas.

Para cubrir todo el universo actual  de educación inicial que hay  en Michoacán,  para que  se atiendan 50 infantes por escuela se ocuparían 5445 escuelas, si en cada escuela trabajaran un total de 4 maestros por plantel, se requerirían un total de 21,782  docentes en educación inicial  para cubrir universalmente dicho servicio y nivel educativo.

Actualmente y en base a este ejercicio, solo tenemos un 5% cubierto de lo que se necesita para que la educación inicial, sea universal en todo nuestro estado.

Ahora pasemos a lo que evita realmente una implementación inmediata e universal de la educación inicial en nuestra entidad.

Si cada guardería escuela, porque eso son lo que son, costara 10 millones de pesos totalmente  equipada, construir 500  escuelas guarderías cada  año, para que en 10 años se alcance un total de 5000 escuelas que garantizaran la cobertura universal en nuestro estado, con 50  infantes por escuela se ocuparían cada año  cinco mil millones de pesos,  si cada  año  2000 nuevos  docentes de educación inicial se contrataran para cubrir esas 500 escuelas, con 4 docentes  cada una, con un salario mensual de $8000.00 pesos mensuales, el gasto mensual en salarios seria de $ 16,000,000.00 de pesos, por doce meses un estimado de 192,000,000.00 de pesos sin las demás prestaciones salariales de ley.

Por lo que cubrir todo el universo de educación inicial en la entidad, en uno año fiscal y en un plazo menor a 8 o 10 años, es  en base  a un análisis presupuestal serio  tarea muy complicada para los estados si no se hace  de forma progresiva y de acuerdo  a la disponibilidad  presupuestaria.

Ello ya viene estipulado en la Legislación federal  que dice: Artículo 38. En educación inicial, el Estado, de manera progresiva, generará las condiciones para la prestación universal de ese servicio.

Mismo concepto que retomamos en nuestra Ley estatal de educación en el Artículo 62. “En educación inicial, las autoridades educativas del estado, de manera progresiva, generarán las condiciones para la prestación universal de ese servicio”.

Mismo supuesto que se reafirma en el articulo NOVENO.  Transitorio   de la Nueva Ley de educación para el estado de Michoacán de Ocampo, que indica  “Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, preverán de manera progresiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, los recursos presupuestales necesarios para garantizar la prestación de educación inicial, así mismo, lo dispuesto en el artículo 60 párrafo segundo, que hace referencia a la educación física, educación artística y  educación especial, con el fin de lograr una cobertura estatal de dicho servicio, conforme a lo que establezca la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en los términos a que se refiere el Artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley General».

Por lo tanto, cumplimos a cabalidad y con responsabilidad jurídica y presupuestal con la Nueva Ley de Educación para el estado de Michoacán de Ocampo para que se pueda alcanzar la Universalidad de la educación inicial en nuestra entidad, tal cual lo mandata la Constitución y la Ley General de educación.

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN / La pre- nueva normalidad electoral, otro pendiente

Humberto Urquiza Martínez El paso de la pandemia del COVID-19 obligará a transitar a una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *