Home / Capital / Ayuntamiento de Morelia pide a gobernador que destituya a titular de SEDESOH; lo califica de irresponsable

Ayuntamiento de Morelia pide a gobernador que destituya a titular de SEDESOH; lo califica de irresponsable

Héctor Tapia

El secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, tras calificar como irresponsable la actividad del Secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Juan Carlos Barragán Vélez, pidió al gobernador que lo destituyera o separara del cargo al considerar que “azuzó” a comerciantes morelianos a romper con las medidas sanitarias dictadas para hacer frente al coronavirus, aprovechándose de su desesperación para reactivarse económicamente.

En un posicionamiento emitido este jueves, el secretario del ayuntamiento resaltó que se han estado siguiendo de manera firme todas las medidas que se han dictado tanto por el gobierno federal como del gobierno del estado, y que en este contexto la postura del funcionario estatal es irresponsable porque no sólo pone en riesgo las vidas de los comerciantes sino que también a la población de la capital del estado. 

Pidió en un primer momento a la ciudadanía que continúen con las medidas de sana distancia e higiene, más en la fase más alta de la pandemia que se vive.

Refirió que a partir del 28 de abril se comenzó a registrar un relajamiento en el cumplimiento de las medidas por parte de la población. 

Desde el inicio de la pandemia, dijo, se notificaron de manera directa a más de 6 mil negocios o comercios, a lo que la mayor parte de estos cerraron.

Sin embargo, explicó, ante el reclamo de algunos comerciantes, argumentando que muchos no habían cerrado y que por ello iban a reabrir, detalló que si se permitió que algunos comercios permanecieran operando era porque no estaban en zonas muy transitadas, como las que sí se ordenaron el cierre, que comprenden principalmente a mercados, centros comerciales, bares y restaurantes. En estos últimos lugares se tuvo particular cuidado, explicó.

Humberto Arróniz dijo que ha habido cierta presión de varios dirigentes de comerciantes para que se les permita la reapertura, argumentando que no soportarán la prolongación del cierre de sus establecimientos.

Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento.

“La respuesta en todos los casos siempre ha sido la misma, el gobierno municipal no puede autorizar y no será autorizado independientemente de las manifestaciones”, a que se reabran en este momento, y dijo que “el gobierno de Morelia sigue las recomendaciones sanitarias federales y estatales”.

De esta manera destacó que la posición del gobierno local no es intransigente ni tampoco insensible a lo que padecen los distintos sectores, como el comercial; tanto así que se estuvo dando seguimiento al otorgamiento de créditos que se impulsaron a través del ayuntamiento, y que además se logró duplicarlos para ellos, y que “si estos no son suficientes estaremos cercanos a los comerciantes para buscar apoyos para que este sector de la sociedad y de la economía tengan posibilidades de superar esta crisis”.

“No es una posición intransigente del gobierno municipal, somos sensibles a lo que enfrentan los sectores”, enfatizó el secretario del ayuntamiento, quien apuntó que la administración local no está de brazos cruzados.

“Nos preocupa, que de una manera irresponsable y oportunista, haya gente azuzando a que se instalen en la vía publica y reabran negocios no esenciales”, explicó, y particularizó diciendo que reprueban la conducta de Juan Carlos Barragán Belez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, “que azuzó a los integrantes del mercado”, entregando materiales higiénicos para la reapertura.

“Señor gobernador queremos entender que se ha conducido con responsabilidad, no ha pasado de esa propuesta, a una posición de irresponsabilidad a través de sus funcionarios públicos”, indicó.

Dijo que “no se debe, por una situación de ganar votos, popularidad, el aplauso fácil, pedir a los comerciantes que se instalen en las calles y no cumplan con las medidas sanitarias”.  

Consideró que si algún funcionario alienta a no respetar las medidas sanitarias está traicionando la responsabilidad que le fue conferida, por ello “deberían ser suspendidos, porque nos parece sumamente irresponsable hacer ese tipo de campañas ante un sector que se entiende su desesperación”.

Humberto Arróniz dijo recomendar “a quienes azuzan a la gente a que no lo hagan; porque si notamos alguna actitud criminal, recurriremos a las demandas penales y no vamos aparar, porque son necesarias”.

About Héctor Tapia

Check Also

En la Nueva Convivencia, se mantiene la prohibición de marchas, reuniones masivas y movilizaciones

Redacción • Llama el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a no relajar las medidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *