Home / Michoacán / Michoacán es el sexto estado que más ha recibido aportes federales para Salud

Michoacán es el sexto estado que más ha recibido aportes federales para Salud

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Con un total de 953 millones de pesos entre enero y marzo por concepto del Fondo de Aportación Para los Servicios de Salud (FASSA), Michoacán es el sexto estado que más ha recibido dinero de la Federación en ese rubro durante este año.

Así lo indica el último reporte de Aportaciones a Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la información oficial, los únicos estados que han recibido más que Michoacán son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

El pasado viernes el gobernador de la entidad Silvano Aureoles Conejo, durante una reunión en Morelia con sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Jalisco y Durango, aseguró que “los estados de la república mexicana van solos ante la crisis económica que ha dejado la pandemia”.

Sin embargo, en términos simples Michoacán recibe más de lo que le corresponde puesto que según cifras oficiales la aportación de la entidad al Producto Interno Bruto (PIB) lo sitúa solo en el quinceavo lugar de la lista nacional.

Los dineros recibidos por este concepto corresponden a las “aportaciones federales”, definidas por la propia SHCP como “el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en distintos rubros.

“Con tales recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman”.

Es decir, se trata de dineros que la Federación destina a los estados más pobres como una manera de atender mejor las necesidades de sus habitantes.

MÁS APOYO AÑO CON AÑO
En 2020 los aportes federales totales, es decir, tomando en cuenta no solo el FASSA sino además dineros destinados a rubros de Educación Seguridad Púbica e Infraestructura, aumentaron 4% en relación con el año anterior.

Entre enero y marzo del 2020 Michoacán ha recibido un total de 8 mil 128 millones de pesos, lo que ubica a la entidad como la novena más beneficiada por la Federación.

Consulta todos los datos aquí: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/Layout.jsp

About Héctor Tapia

Check Also

Profesor agredido en Aguililla denuncia penalmente al gobernador Silvano Aureoles

La medida surge a pocas horas de que la CNTE acusara que al maestro se le retuvo su quincena sin mayor explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *